Geometria descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA CIVIL EN LA HUMANIDAD

Es indudable que la ingeniería civil apareció desde que el hombre empezó a ingeniarse artículos necesarios para su vida cotidiana. El desarrollo de la ingeniería comenzó desde que las tribus crearon asentamientos alrededor de los ríos para su beneficio. En la antigüedad los llamados ingenieros civiles eran los encargados de estudiar problemas que sepresentaban en la sociedad, problemas relacionados con los desbordes de los ríos, ausencia de calles, puentes, entre otros que fueron necesarios para la aparición de la ingeniería civil y el desarrollo de la sociedad. En el pasar de los tiempos la ingeniería fue tomando fuerzas y así surgen inventos que revolucionan la humanidad, como lo fue la primera rueda, los primeros canales, los puentes y otrosdescubrimientos importantes. En fin fue la necesidad la que hizo que aparecieran los primeros ingenieros civiles.
Podemos imaginar cómo los hombres más antiguos buscaban protección ante los problemas climáticos que se les presentaba y así en estas circunstancias buscaban refugios en lugares naturales como cuevas. Al refugiarse en este tipo de cuevas en épocas de lluvia si estas no presentaban undesagüe se anegaban, lo cual los llevaba a buscar cuevas con un buen desagüe, de alguna forma iban conociendo el concepto de flujo de agua, lo cual les aseguraba una mejor calidad de vida. Así fueron desarrollando las viviendas de otra naturaleza, como lo fueron de troncos y materiales parecidos a este, estas viviendas fueron destruidas con facilidad, no tuvieron gran permanencia, lo cual llevaa las pregunta, ¿desde cuando comenzó el hombre a utilizar este tipo de viviendas? Es desafortunado no conservar restos de este tipo de viviendas, Por esto el hombre se vio en la obligación de construir viviendas más adecuadas para su permanecía.
En este proceso evolutivo de la ingeniería civil se presentan aportes de gran importancia, en el momento en que las comunidades empiezan a dominarsus cultivos, mejorando su calidad de vida. Pero al momento de satisfacer necesidades surgían otras que se convertían en más importantes, esta satisfacción de necesidades se pudo convertir en el principal surgimiento de la ingeniería civil como tal. A partir de la dominación de los cultivos y aprender a convivir en grupo de manera sedentaria surgen prioridades: como la disposición de viviendas,la disposición de agua potable e instrumentos de trabajo cotidiano.

Se debe mencionar la creación de monumentos y templos dedicados al culto. Pero desde el punto de vista de la resistencia, los antiguos utilizaban un método de construcción el cual consistía en levantar dichas construcciones con una forma piramidal, en este caso podemos mencionar las famosas pirámides de Egipto. A partir de laexperiencia los antiguos fueron conociendo poco a poco sobre la resistencia de materiales, los pueblos en un principio construían murallas con el fin de proteger a su comunidad, pero estas eran construidas con materiales débiles que cada vez iban siendo remplazados por otros de mayor confiabilidad, como lo fue en el caso de ladrillos que eran cocidos al sol, utilizados en la construcción de estasmurallas y otros tipos de monumentos, estos ladrillos eran fácilmente destruidos por las aguas lluvias, de aquí parte la utilización de ladrillos hechos de piedra. De acuerdo con esto el conocimiento era obtenido con base en la experiencia repetitiva, esta era transmitida de persona a persona, de esta forma es que los antiguos iban aprendiendo de sus errores y mejorando así la resistencia de losmateriales.
Muchos pueblos destacando a los romanos se les deben asignar un papel importantísimo en el desarrollo de la ingeniería civil, no solo por aportes como el cemento, que ayudaron notablemente al desarrollo de su imperio, sino también a lo referente con el desarrollo de la comunidad, de los caminos, las ciudades y todo tipo de construcciones , la base de estos pueblos en convertirse en...
tracking img