Elcerebroadicto

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
NEURO-ADICCIÓN
¿Enfermedad o debilidad? Si bien a lo largo de la historia el hombre ha podido comprobar, gracias a los avances de la tecnología, que algunas de sus más fuertes y ‘sustentadas’ hipótesis, no son del todo ciertas, el debate entre la visión cultural y los hechos científicos que critican a una persona adicta se ha transformado al paso del tiempo para dejar de lado los comentariosmoralistas y establecer con fundamentos científicos como es que en realidad nos afecta, como una enfermedad.
Como hemos aprendido a lo largo de nuestra educación básica, las diferentes células de nuestro cuerpo generan sustancias especificas para cada función que desarrollan en el organismo, mismas que requieren de sustancias externas para seguir funcionando adecuadamente como las que proporciona elalimentarnos con todos los nutrientes requeridos y el liquido suficiente para que trabajen correctamente. Pero, ¿Qué pasa si le agregamos una sustancia que desequilibra su funcionamiento?
Así funciona.
El avance de la ciencia y la tecnología, abrió muchas puertas para cambiar los conceptos que por mucho tiempo se creyeron irrefutables. En el caso de las personas adictas al alcohol, el tabaco,las drogas o los medicamentos, fue de gran ayuda para demostrar que realmente no era su falta de carácter o moralidad como se creía a principios del siglo XX, si no, una cuestión biológica.
Las neuronas son las células que se encuentran en el cerebro, responsables de las reacciones físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Se comunican entre sí por medio de sustancias químicas llamadasneurotransmisores, los cuales viajan a través del espacio interneuronal (sinapsis) y se adhieren a la proteína de la neurona receptora. Si algo reconfigura esta programación, la comunicación se vería afectada y, por tanto, el resultado del mensaje podría variar. El dormir, aprender, comer, la actividad motora, la cognición, son solo algunas de la funciones que podrían verse afectadas.
Las drogas, como cualquieralimento que ingresa a nuestro organismo, segregan sustancias que interfieren con las funciones neuronales. Una vez dentro de nuestro cuerpo podrían engañarlo, en un caso muy específico, la mariguana que con su estructura química se asemeja a un neurotransmisor, es aceptada como parte de él, pero la heroína y las metanfetaminas pueden incrementar u obstaculizar el proceso de comunicación, por loque generarían un exceso o una falta de absorción del neurotransmisor, intensificando el mensaje y/o impidiendo su transmisión.
Un adicto, al abusar del consumo de sustancias, afectará esta comunicación neuronal lo que dañara, según el lugar del cerebro, su función cardiaca, la respiración, su forma de pensar, tomar decisiones, su necesidad de comer o reproducirse si afectara sus sistema límbicoy en el peor de los casos, la muerte.
Estas investigaciones dieron paso para tratar a la persona adicta como un enfermo, y como tal, ofrecer una cura, que no es permanente, pero con la correcta y completa orientación, el adicto podrá mejorar su calidad de vida.
Genética o sociología
El análisis del funcionamiento del cerebro y el impacto en este al consumir cualquier tipo de drogas dio pauta paramanejar la adicción como cualquier enfermedad, también abrió la posibilidad a que la necesidad por consumir dichas sustancias se debiera a algún desorden genético. Esta propuesta sugiere que nuestro código cromosómico contenga la variabilidad en algún gen que nos haga vulnerables, que al consumir sustancias nocivas para nuestra salud, el efecto provocado en nuestro organismo nos haga dependientesde ellas para sentirnos mejor. "Los factores genéticos más o menos explican 40 o 60% del riesgo total. El resto son factores ambientales, sociales, culturales, dietéticos. Todo tipo de factores que no entran en el biológico", puntualiza en entrevista el doctor Rubén Baler, científico de la salud de la Oficina de Políticas Científicas del NIDA (por sus siglas en inglés del Instituto Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS