Elchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los esfuerzos iniciales para apoyar la comercialización de estos servicios ambientales forestales fueron hechos en Australia. A fines de 1998, el parlamento estatal de Nueva Gales del Sur aprobó la legislación de los derechos de carbono que permite que los inversionistas registren en los títulos de propiedad la pertenencia de los derechos de captación de carbono en los bosques. De esta manera sepermite el ser propietario por separado de la tierra, los árboles y los derechos de carbono. Hace poco, en enero de 2002, el gobierno de Nueva Gales del Sur indicó que, como parte de su meta de reducir las emisiones netas de gases con efecto invernadero el 5% per cápita de los niveles de 1989-1990, impondrá una multa de 10 a 20 dólares australianos (A$) por tonelada de emisión excesiva de CO 2 .Asimismo, el gobierno de Nueva Gales del Sur indicó que los créditos por captación de carbono pueden usarse como contrapartidas contra este compromiso, y dio a conocer un documento detallado respecto a los sistemas contables, de registro y comercio de los créditos de carbono (Ministerio de Energía y Servicios Públicos, 2001).

Desde la perspectiva socioeconómica, es importante que los cambios deuso de suelo ocurran en lugares donde actualmente hay actividades de cultivo o pastoreo marginales. La recuperación de estas superficies para la silvicultura ayuda a diversificar la economía local y aumenta el producto económico a largo plazo de muchas zonas.





EL PROGRAMA HANCOCK DE NUEVOS BOSQUES: GENERALIDADES

El Programa Hancock de Nuevos Bosques es un intento inicial deintroducir esta nueva clase de “inversiones en la infraestructura natural”. El programa se basa en la premisa de que podemos estructurar productos de inversión que combinen la captación de carbono y otros flujos de crédito ambiental con los mercados tradicionales de productos de madera o de energía biológica. Hay un fondo australiano que ilustra la manera de operar de las nuevas inversiones.

Se anunciópúblicamente el fondo de Nuevos Bosques Australia de Hancock (HNFA) en julio de 2001. Se estructura el fondo como una sociedad no cotizada en bolsa y las acciones se ofrecen a inversionistas con mucha experiencia como es el caso de las corporaciones y de los inversionistas institucionales. Se está comercializando el fondo en el momento en que se escribe este libro y todavía no se cierra lasuscripción.

Se diseñó el HNFA para aprovechar el capital obtenido en la empresa para invertirlo en una cartera de proyectos de reforestación de especies nativas a lo largo de Australia. Sus objetos son establecer o adquirir proyectos de reforestación que sistemáticamente capten CO 2 de la atmósfera y que tengan el potencial adicional de aumentar el valor de los bosques a largo plazo. El aumento devalor se basa en el flujo de efectivo futuro descontado de los ingresos de madera en pie o de energía sostenibles. Conforme crezcan los bosques y lleguen al punto donde puedan ser talados, aumentará su valor.

Se utiliza una cartera de plantaciones de especies nativas para integrar otros valores sociales y ambientales a la inversión. Al enfocarse en la silvicultura con rotación a largo plazo conel fin de producir madera aserrada de alto valor, las inversiones propuestas estimularán el fomento de la industria regional y la generación de empleos. El método de cartera también beneficia al inversionista porque permite diversificar la inversión con una variedad de condiciones climáticas y de mercado, por ende, reduce la volatilidad tanto de las condiciones del mercado de madera como de lastasas de captación de carbono, sobre todo en Australia donde el fenómeno El Niño (ENSO) podría afectar el crecimiento de árboles durante los periodos de compromiso futuros según el Protocolo de Kioto, la diversificación de los activos es una mejor estrategia que la inversión directa en un solo proyecto de silvicultura en un solo sitio.

Se diseñó la cartera de inversiones con el fin de generar...
tracking img