Eleazar López Contreras

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Eleazar López Contreras
1. Datos biográficos: nació en Queniquea, estado Táchira el 5 de mayo del año 1883 y muere en Caracas el 2 de enero del año 1973.  Sus padres fueron el General Manuel MaríaLópez y María Catalina Contreras, fue hijo único de este matrimonio. Eleazar López Contreras fue un militar y político venezolano. Presidente de Venezuela entre 1836 y 1841.

2. La transición a lademocracia: Con la muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935, se termina una de las dictaduras más férreas de la historia del país y culmina el período que llamamos el "caudillismo" para iniciar unatransición hacia la democracia. El general Eleazar López Contreras, ministro de guerra y marina quedó encargado de la presidencia hasta el final del período de Gómez, el 19 de abril de 1936. En laselecciones presidenciales resultó electo para el período 1936-1943, pero él mismo solicitó que se modificara la constitución para acortar el período a 5 años, es decir hasta 1941.
Eleazar LópezContreras, a pesar de haber sido heredero de un régimen dictatorial, que hubiera podido proseguir, decidió orientar el país hacia la democracia.

3. Aspectos políticos: Al principio de su presidenciaenfrentó dos grandes crisis políticas
1- Martes de Carnaval de 1936: donde una manifestación popular llegó a Miraflores para exigirle mayores libertades, cosa a la que López accedió en parte.
2- Huelgalaboral en junio de ese mismo año: donde el propósito de la oposición era derrocarlo, cosa que no se cumplió. Reformó la Constitución en julio de 1936, intentó ser democrática rebajando el periodopresidencial de 7 a 5 años. Cláusula a que sorpresivamente se aplicó él mismo- El General Eleazar López Contreras fue designado Presidente de la República el 1º de enero de 1936, para completar el períododel fenecido Juan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1942. 
-Los que canalizaban el descontento general eran los estudiantes de la FEV, los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar Lopez Contreras
  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar Lopez Contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS