Elecciones de 1920 plan de agua prieta y asesinato de Carranza.

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Elecciones de 1920 plan de agua prieta y asesinato de Carranza.
La sucesión presidencial fue la causa de las rebeliones que se dieron durante los años 20, a partir de la revolución, el encargado de designar a su sucesor era el presidente de la republica . En el caso de las elecciones de 1920 el lógico sucesor de Carranza era Álvaro obregón, secretario de guerra y arquitecto delconstitucionalismo sobre la división del norte.
Sin embargo, Carranza estaba convencido de que si designaba a obregón, podría despertar la envía de otros generales, y producir rebeliones. Por esta razón, Carranza se dijo por un civil el ingeniero Ignacio Bonilla. Obregón, al percatarse de lo anterior, renuncio al gabinete rompió relaciones con Carranza el 23 abril de 1920 el gobernador de estado de sonoraAdolfo de la huerta y el jefe de operaciones militares del estado Plutarco Elías calles dieron a conocer el plan de agua prieta, en donde se desconoció a Carranza. Se le acuso de violar la soberanía de los estados y de traicionar los principios de la revolución. Se llamo a un levantamiento armado.
Carranza huyo de la Cd. de México. Se generalizo la rebelión, en el trayecto se vio obligado aabandonar el tren en el que viajaba, se dirigió a un pequeño poblado en el estado de puebla llamado san Antonio , donde en la 21 de mayo de 1920 fue asesinado mientras dormía en un jacal.

Presidente Adolfo de la huerta
El 24 de mayo 21920el congreso eligió a Adolfo de la Huerta como presidente provisional hasta nov. de 1920, y durante su corto periodo logro pactar la paz con villa, a cambio de queeste reconociera su gobierno. De la Huerta le concedió la hacienda de canutillo en Durango y el salario de . de la huerta organizo las elecciones del 5 de septiembre de 1920 y fue cuando resulto triunfador Álvaro Obregón con el 95.79% de los votos.
Sistema de caudillaje
La rebelión de agua prieta constituyó el ultimo levantamiento armado que logro derrocar un gobierno constitucional enMéxico. Con la victoria de obregón y de la huerta se reafirmo el sistema de caudillaje que predomino durante toda la década de 1920 a los 30. La situación que privaba en el ejército no permitía la presencia de un civil que careciera de arraigo entre las masas en la presidencia de la republica. Se requería que la persona que ocupara el puesto tuviera influencia en el ejército y los medios políticos delpaís. Por ellos, un candidato como Carranza, el ingeniero Ignacio Bonilla no funcionaba la existencia de un ejército que se estructuraba a partir de una serie de fuerza alrededor de caudillos, imposibilita la formación y consolidación de un gobierno civil . El país necesitaba de un gobierno que por un lado pudiera reunir bajo su control a todas las fuerzas militares y por otro lado tuviera elapoyo de y masas obreras y campesinas y el único que reunía estas condiciones era obregón.



Álvaro obregón: modernización y pasificación 1920-1924
Objetivos
• Pacificar y modernizar al país
• Reorganizar al ejercito, dotándolo de una estructura profesional
• Establecer una rectoría del estado en la economía

Papel del campesinado y clase obrera
Con la destrucción del edo.porfirista por medio del a lucha armada , se venía abajo el control político del la burguesía . Al perderse el aparato de dominación establecido , los actores radicales de la pequeña burguesía urbana y rural sentaron las bases para la construcción del nuevo estado. El campesinado que fuera la fuerza principal de los acontecimientos revolucionarios mostro su incapacidad de unificar la lucha en tomo a unprograma global de transformación de la sociedad.
Por su parte la clase obrera, reducida en número carecía de organizaciones fuertes y estables , eran débiles en cuanto a la ideología , lo cual no le permitía tomar una actitud de clase alistándose al movimiento campesino.
Caudillismo
Los gobiernos posrevolucionarios se van a caracterizar por una acentuada concentración de poder en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Plan de Agua Prieta y la caída de Carranza
  • Plan De Agua Prieta
  • Plan de agua prieta
  • Plan de Agua Prieta
  • plan de agua prieta
  • PLAN DE AGUA PRIETA EMILIANO
  • plan de agua prieta
  • Plan De Agua Prieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS