Elecciones federales en méxico de 1988-2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCIONES FEDERALES EN MÉXICO
DE 1988-2006: TENDENCIA ELECTORAL HACIA EL PRI

Carolina Ducoing Reyes

Indice ………………………………………………………………………….

I. Introducción …………………………………………………………….

II. Las elecciones de 1988 ……………………………………………….

II. Representación Proporcional y representación por Mayoría en la
Cámara de Diputados …………………………………………………..IV. ¿Transición hacia una democracia electoral? Elecciones presidenciales de 1994-2006 ………………………………………………………………………
V. Conclusiones …………………………………………………………...

Bibliografía ……………………………………………………………….
Fuentes electrónicas ………………………………………………….

Introducción

La historia política de México desde la revolución hasta nuestros días, se ha visto intrínsecamente ligada alos intereses de los líderes políticos, primordialmente de aquellos personajes al frente del poder ejecutivo emanados del seno del partido “heredero de la Revolución": el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Si bien es cierto que el Revolucionario Institucional únicamente ha atendido a dicho nombre tras su formación en 1946, su historia y origen tiene sus fundamentos en el Partido de laRevolución Mexicana (1938) y el Partido Nacional Revolucionario (1929). Siendo estos, antecesores inmediatos que de igual manera se habían caracterizado por ser el partido de Estado por excelencia.

El predominio del partido no sólo en el poder ejecutivo sino con mayoría en las cámaras, delimitaron las bases de lo que sería un sistema presidencialista hegemónico que mantenía un equilibrioaparente gracias al principio de no reelección y el desarrollo de elecciones – mismas que servían como instrumento de legitimación del predominio del partido oficial ante la ausencia de un partido de oposición fuerte.

En sus inicios, el PRI fue el soporte de las aspiraciones ideológicas que emanaron y trascendieron de la revolución, convirtiéndose así en el sustento unificador y defensor de losanhelos del pueblo mexicano.

El surgimiento del Partido Acción Nacional en 1939 significó una “amenaza” al ser éste el único partido de oposición que ha mantenido una influencia constante dentro del electorado. Sin embargo, ni aún siendo la segunda fuerza política de México durante más de medio siglo, llegó a representar un verdadero peligro ante la inminente supremacía del PRI.

No fue sinohasta 1988, con la crisis emanada del proceso electoral presidencial de ese año, cuando se va a dar un auténtico surgimiento de fuerzas de oposición que pondrán bajo evidencia la legitimidad, no sólo de las elecciones, sino del partido de estado como tal, así como el yugo innegable bajo el cuál los intereses del PRI se mantenían por encima de la vida política de la nación, soslayando el verdaderointerés nacional.

Tras el caos bajo el cuál se declaró como triunfador de las elecciones presidenciales a Carlos Salinas de Gortari, era evidente que el PRI se encontraba en detrimento interno. Las fisuras entre las diversas facciones del partido se hicieron sentir desde el nombramiento de Salinas como el candidato oficial del partido, haciéndose aún más evidentes en el momento en el que FidelVelázquez abandonó la Cámara durante el discurso de aceptación del candidato como presidente electo de México.

Como institución política de poder, el PRI necesitaba recobrar la credibilidad y confianza perdidas para mantener su supremacía ante la oposición. Con el asesinato del candidato de éste partido hacia las elecciones de 1994, Luis Donaldo Colosio, la incertidumbre se convirtió en elelemento imperante en la contienda por el ejecutivo. Fue la experiencia del órgano operativo del partido el que, haciendo uso de los medios de comunicación, dió la victoria a Ernesto Zedillo sobre el candidato del PAN, Diego Fernández de Sevallos.

Sin embargo, en los años por venir en el sexenio de Zedillo, el desgaste al interior del Revolucionario Institucional fueron abiertamente sabidos y...
tracking img