Brevísima relación de las elecciones presidenciales de 1988 en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brevísima relación de las elecciones presidenciales en México de 1988 en México.
Para entender los acontecimientos de las elecciones presidenciales de 1988, es necesario remontarnos a los años previos, especialmente a algunos de los sucesos que tuvieron repercusión directa en aquellas, y son a saber: las elecciones para gobernador en la entidad de Chihuahua de 1986; el surgimiento de lacorriente democrática dentro del PRI, liderada por el ingeniero C. Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
Ante la creciente simpatía por el partido de oposición más añejo de México –el PAN–, en las entidades del norte del territorio nacional, el gobierno se había propuesto dar un golpe duro en Chihuahua, para frenar la fuerza que crecía en esa entidad. Pues en la elecciones federales de 1985 Acción Nacionalganó cinco de las diez diputaciones, además de que ya gobernaba en la capital y las seis ciudades más importantes.
Por su parte el PAN eligió como candidato a gobernador al alcalde de Ciudad Juárez Francisco Barrio. El PRI en su caso eligió a Fernando Baeza Menéndez y creyó que tendría un triunfo apabullante.
Con las clásicas maniobras de fraude –v.g. urnas rellenas, carruseles de votantes,suplantación de representantes de la oposición, compra e inducción del voto, ratón loco– el día de la elección, más otros subterfugios creados por el PRI-Gobierno, –reformas electorales beneficiosas para el Revolucionario Institucional, supresión del padrón electoral–, lograron que el día de los comicios se llevaran el carro completo (gubernatura, diputados y presidentes municipales).
Como habíasucedido en décadas anteriores, al interior del PRI existían ciertos grupos que tenían el proyecto de democratizar al partido. Liderado por Cárdenas y Muñoz Ledo, también se unieron a la llamada Corriente Democrática otros priístas que no tenían un futuro halagüeño en el panorama político, es decir, que no formaban parte del grupo consentido del presidente De la Madrid.
Por supuesto la dirigenciadel partido y los viejos sectores no vieron con buenos ojos el nacimiento de la democratizadora corriente. El viejo líder de la CTM, Fidel Velázquez lanzó la diatriba de inmediato, los tildó de oportunistas e indisciplinados. El presidente del partido Lugo Verduzco, los invitó a encauzar su manifestación a través de los sectores del partido.
Durante la XIII asamblea de unidad del PRI, acaecióel rompimiento con la Corriente Democrática. El nuevo presidente del partido, Jorge de la Vega Domínguez advirtió que no se tolerarían quintas columnas ni caballos de Troya.
Después de la escisión de la corriente, Cárdenas se hallaba en conversaciones con los pequeños partidos de izquierda (Popular Socialista, PARM, PST y otros más) para formar una gran coalición nominada Frente DemocráticoNacional.
Finalmente el PRI presentó una lista oficial de sus aspirantes: Carlos Salinas de Gortari (SPP), Manuel Bartlett Díaz (SG), Alfredo del Mazo (SEMIP), Ramón Aguirre Velázquez (DDF), Sergio García Ramírez (PGR) y Miguel González Avelar (SEP). En realidad esta lista era una farsa, pues al puro estilo de la vieja escuela, se sabía que “el bueno” era Carlos Salinas de Gortari, que fue destapadoen la mañana del 4 de octubre de 1987.
Sin embargo, muchos de los priístas no quedaron contentos con semejante destape. Entre los militantes frustrados estaban Fidel Velázquez, el maestro Hank González, el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia y el líder electricista Leonardo Rodríguez Alcaine. Es harto conocida la invectiva de la Quina en contra del candidato Salinas: “No podemos decir quesomos los primeros en su precandidatura, sino sencillamente, así como suena, sencillamente, que es nuestro candidato. El partido se la está jugando con usted.” Ya como presidente, Salinas de Gortari cobraría cuentas pendientes con el popular líder petrolero.
Los candidatos iniciaron sus campañas. Cárdenas por su parte, inició a finales de noviembre en Michoacán (bastión cardenista). Para...
tracking img