Elección Vocacional

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
LA ELECCIÓN VOCACIONAL


INDICE

Introducción…………………………………………………………….. 1
Orientación vocacional…………………………………………………...1
Etapas del ciclo vocacional……………………………………………….2
Técnicas de la orientación vocacional……………………………………3
Perspectivas teóricas……………………………………………………...5
Factores que influyen en la elección vocacional…………………………5
Bibliografía y webgrafía………………………………………………….6

INTRODUCCIÓNEl ciclo ocupacional comienza en la adolescencia con las ideas y experiencias que culminan en la elección de una profesión; prosigue con el ejercicio de la profesión escogida y termina con la jubilación.
Muchos jóvenes adoptan una actitud pasiva ante el presente y su futuro profesional, pues su comportamiento está excesivamente influido por las situaciones actuales que conforman su experiencia.Otros, sueñan y están anclados en proyectos irreales que tienen poco que ver con sus circunstancias. Todos manifiestan su estilo personal ante las diferentes situaciones de elección que se presentan a lo largo de su vida.
La elaboración del proyecto profesional se concibe como una construcción que realiza la persona en función de sus necesidades, motivaciones, informaciones y experiencias. Ayudaral joven en esta construcción vocacional significa cuestionar sus deseos, plantear objetivos, tomar conciencia de sus recursos, etc., desarrollar su madurez vocacional como un proceso continuo que va a prolongarse durante la vida adulta.
La relación entre lo que uno es y lo que quiere ser, la realidad y la posibilidad, permite la construcción de un proyecto personal.

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓNVOCACIONAL?
La orientación vocacional se ha desarrollado en el mundo desde el siglo XIX, y se ha llevado a cabo de varias maneras, de acuerdo a la coyuntura social y laboral, según las distintas miradas conceptuales acerca del ser humano. En este proceso se ha ido definiendo y enriqueciendo el sentido que tiene la orientación vocacional en el desarrollo de las personas. Este concepto es muchasveces asimilado al de orientación profesional, sin embargo, nos remite a un significado más amplio y a una mirada integradora del desarrollo de las y los estudiantes.
La vocación expresa el conjunto de motivos e intereses que nos orientan hacia aquello que queremos ser y hacer en nuestra vida, debiendo articularse con las oportunidades y limitaciones de la realidad. No se trata de un momentopuntual, la vocación se va formando y construyendo a lo largo de la vida, a través de un proceso de reconocimiento de habilidades, destrezas, así como resoluciones de diversas situaciones de la vida misma.
La formación de la vocación es un proceso que se inicia desde las primeras etapas del desarrollo del niño; es a través de sus juegos, exploraciones y comprensión del entorno, adaptación al grupo,roles y modelos de los padres y las experiencias formativas en la escuela, que se va configurando la futura vocación.

Un momento importante de la formación vocacional de los estudiantes se da cuando culminan la educación secundaria, y se ven frente a la necesidad de elegir un camino: realizar estudios, decidir una profesión u ocupación. En ese momento, necesitan tomar una decisión según lainformación de la que dispongan. Por tal razón, la orientación vocacional se presenta de manera más específica como una “orientación para la elección de la carrera”. Es importante recalcar, que la necesidad de ser orientados no termina con la educación secundaria, pues los estudiantes siguen un proceso de reflexión e investigación personal para la definición de su plan de vida.
La profesión remite auna actividad laboral que emprende el individuo, luego de un periodo de preparación profesional y la especialización que implica.
La ocupación representa la actividad realizada por un individuo, que puede adquirir un carácter profesional cuando se desarrolla un mayor nivel de especialización.
Profesión y ocupación no deben ser considerados procesos opuestos, sino complementarios, que abren la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleccion vocacional
  • MI ELECCION VOCACIONAL
  • eleccion vocacional
  • Eleccion vocacional
  • Eleccion Vocacional
  • Elección Vocacional
  • Eleccion vocacional
  • Eleccion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS