Eleciones politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MEXICO
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

DOCENTE:

“LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS ELECTORALES FEDERALES”


FECHA: 02/02/12

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS ELECTORALES FEDERALES

JUSTIFICACIÓN
Hoy no se ve como una necesidad el informar, considerar a los representados o invitarlos abiertamente a opinar. Esecomportamiento, sin duda, ha impactado de manera negativa en la forma en que los ciudadanos participamos (o decidimos no hacerlo) en los procesos electorales.
¿Qué hay detrás de la baja participación y poco interés en estos procesos de participación y construcción democrática? Para 2010 8 de cada 10 personas confía poco o nada en los partidos políticos, cuando la cifra era de 6.5 de cada 10 en 2000. Eldato coexiste con una creciente insatisfacción con la democracia en nuestro país: 28% de la población esta de alguna forma satisfecho con ella mientras que la mayoría, un 72%, está muy poco o nada satisfecho.
El mayor riesgo a la democracia en México son los propios actores políticos. Gracias a ellos, la participación y confianza en la democracia se ve mermada año con año. Los ciudadanos hemos sidopacientes esperando un nuevo discurso, nuevas propuestas con energía renovadora que hagan realidad y atiendan lo que pedimos y necesitamos.
Debemos impulsar un carácter ciudadano y participativo en la contienda electoral que viene. Con ese objetivo, busquemos formas de incrementar la intensidad de nuestra participación.
¿Cómo? Platicando sobre el tema con familiares y conocidos, utilizandoactivamente las redes ciudadanas y sociales que permiten expresar nuestra simpatía, desasosiego o reclamo a una clase política que al parecer, no nos escucha. Solo con nuestra participación germina la semilla del cambio, y eso es algo que todos estamos buscando.



DEFINICIONES
Psicología

Política
Psicología política
Ciudadanía:
Es el derecho y la disposición de participar en unacomunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.
La noción de ciudadanía tiene tres grandes usos: permite referirse a la cualidad y derecho de ciudadano, al conjunto de los ciudadanos de una nación y al comportamiento propio de un buen ciudadano.
Un ciudadano es un habitante que es sujeto de derechos políticos.Estos derechos le permiten intervenir en el gobierno de su país a través del voto. La ciudadanía también implica ciertas obligaciones y deberes (como el respeto por los derechos del prójimo).
La acción ciudadana debe ser responsable, pacífica y autorregulada.
Su principal objetivo es mejorar el bienestar público. Las acciones que sólo buscan el beneficio individual, en cambio, no estánvinculadas a la ciudadanía.
Ciudadano:
Persona que forma parte de una sociedad y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo que se cumplan como un ciudadano.
Es una condición político-jurídica que se aplica a toda aquella persona que, como mayor de edad, tiene deberes para con sus compañeros ciudadanos así como también derechos. Normalmente,la noción de ciudadano implica la convivencia en comunidad con otros ciudadanos, los cuales en conjunto conforman un determinado tipo de sociedad que, para organizarse debe estar ordenada jurídica y políticamente.
Participación ciudadana
Hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de lacomunidad al que hacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
Elecciones:
Técnica de designación de representantes. Se basa en vincular el acto de elegir con la existencia real...
tracking img