Problematica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.
(Caso Práctico)

I.- INTRODUCCIÓN:

Se presentó al Equipo una Denuncia Ambiental Minera, con la finalidad que una vez analizada y vista desde el contexto de la Legislación Ambiental Venezolana, proceder a la identificación de la problemática planteada, la cual guarda relación con la asignatura de Derecho Ambiental.
En tal sentido se procederá a motivar las razonespor las cuales se logró enmarcar la problemática dentro de nuestra Legislación y las razones de derecho que sustentan la decisión al respecto.
De la misma manera, se deberá inferir cuáles serían las consecuencias legales del incumplimiento de las normas identificadas, entre otras posibles verificaciones que se puedan obtener en la formulación y resolución de la situación planteada.

II.-SITUACIÓN:

Se tiene conocimiento que un grupo de pobladores de la Comunidad San José de la Cañada, del Municipio de Larreynaga, Malpaisillo, en el Departamento de León, se esta viendo afectado por las labores de explotación de recursos minerales (Oro y Plata) que viene realizando la empresa Exploraciones Minera S.A., desde hace mas de catorce (14) años, donde se ha visto comprometido el ambiente,ya que se han contaminados aguas superficiales – subterraneas, el suelo y la atmosfera, lo que ha incidido negativamente en la salud de los pobladores de la Mina El Limón. Asimismo la población no quiere la realización de una obra que pretende construir la mencionada empresa de Exploraciones.
III.- DILIGENCIAS:

Del análisis del presente caso se desprende lo siguiente:

1. El día 23 deMayo de 2009, los pobladores del Comité de Desarrollo de Mina El Limón, interpusieron denuncia ambiental ante las autoridades Ambientales, a fin de evitar la realización de una construcción de la empresa EXPLORACIONES MINERA S.A.

2. El día 26 de Mayo de 2009, se presentó denuncia formal ante la delegación estadal del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, a fin que se diera inicióal proceso administrativo.

3. El día 20 de Junio de 2009, fue inspeccionada por los funcionarios del Ministerio respectivo, las instalaciones de la empresa EXPLORACIONES MINERA. S.A., en conjunto con una comisión Interinstitucional, donde se procedió a levantar el Acta respectiva de la visita, en seguimiento de la Denuncia respectiva.

4. El día 26 de Julio de año 2009, el Ministeriodel Ambiente emitió resolución a favor de la población afectada, donde acordó entre otras cosas: Que la empresa ha contaminado aguas superficiales y Subterráneas con metales y temperaturas en aguas fuera de las permisibles, debido a la reincidencia en las afectaciones ambientales, se le aplicó una multa que deberán pagar quince (15) días después de ser notificados de la resolución y que se ejecuteun plan de mitigación que debe ser aprobado por el respectivo Ministerio en un plazo de setenta (70) días después de la notificación respectiva.

IV.- DEDUCCIONES:

Del análisis minucioso del presente caso se puede deducir lo siguiente:

1. Que la empresa identificada como: EXPLORACIONES MINERA S.A., planteó la construcción de Obras en el sector identificado como San José de la Cañadadel Municipio de Larreynaga, Malpaisillo, en el Departamento de León, lo que motivo que la población interpusiera denuncia ante el Ministerio del Ambiente.

2. Que desde hace más de catorce años (14) años, la empresa identificada como: EXPLORACIONES MINERA S.A., viene realizando actividades de aprovechamiento de los recursos ambientales, específicamente los relacionados con la minería (Oro yPlata), en el sector identificado como San José de la Cañada del Municipio de Larreynaga, Malpaisillo.

3. Que como consecuencia de este aprovechamiento, se han visto comprometidas las aguas superficiales y subterráneas, el suelo y la atmosfera en la zona.

4. Que de la misma manera, así como se ha visto afectado el ambiente, la salud de la Población de la Mina El Limón, esta siendo...
tracking img