Electiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* ¿Qué es un sistema?
1. Sistema de control.
2. Tipos de sistema de control.
3. Sistema de control lazo abierto.
4. Sistema de control lazo cerrado.
* Control retroalimentado
5. Clasificación de los sistemas.
6. Acciones de sistema de control.
7. Respuestas de los sistemas de control.
8. Diagrama de bloque.
9. Modelos matemáticos.
10.Fusión de transferencia.

* Sistema

Es la combinación de componentes que actúan conjuntamente y cumplen un determinado objetivo.

Un sistema está integrado por una serie de elementos que actúan conjuntamente y que cumplen un cierto objetivo. Los elementos que componen un sistema no son independientes, sino que están estrechamente relacionados entre sí, de forma que las modificaciones que seproducen en uno de ellos pueden influir en los demás.

* Variable de entrada: Es una variable del sistema tal que una modificación de su magnitud o condición puede alterar el estado del sistema.

* Variable de salida: Es una variable del sistema cuya magnitud o condición se mide.

* Perturbación: Es una señal que tiende a afectar el valor de la salida de un sistema. Si laperturbación se genera dentro del sistema se la denomina interna, mientras que una perturbación externa se genera fuera del sistema y constituye una entrada.

Ejemplos de sistema.

Ejemplo 1

Motor DC
Perturbaciones
Externa: par de carga
Interna: temperatura dentro del
Motor.

Viables de entrada
Tensión de armadura.

Variables de salida
Velocidad de giro del eje
Posición del eje.

Ejemplo2

Perturbaciones
Externas:
* Temperatura del exterior de la
Habitación
* Estado de la puerta
Interna: actividad de las personas
Dentro de la habitación.
Una habitación en la que se dispone de un calentador eléctrico que se puede encender o apagar, de un termómetro para medir la temperatura y de una puerta que puede estar abierta o cerrada.
Viables de entrada
Interruptor delCalentador eléctrico.
Variables de salida
Temperatura en la
Habitación.

Dentro de los sistemas se encuentra el concepto de sistema de control. Un sistema de control es un tipo de sistema que se caracteriza por la presencia de una serie de elementos que permiten influir en el funcionamiento del sistema. La finalidad de un sistema de control es conseguir, mediante la manipulación de las variablesde control, un dominio sobre las variables de salida, de modo que estas alcancen unos valores prefijados (consigna).

1. Sistema de Control.
Los sistemas de control según la Teoría Cibernética se aplican en esencia para los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones. Estos sistemas fueron relacionados por primera vez en 1948 por Norbert Wiener en su obra Cibernética y Sociedad conaplicación en la teoría de los mecanismos de control.
Un sistema de control está definido como un conjunto de componentes que pueden regular su propia conducta o la de otro sistema con el fin de lograr un funcionamiento predeterminado, de modo que se reduzcan las probabilidades de fallos y se obtengan los resultados buscados. Hoy en día los procesos de control son síntomas del proceso industrialque estamos viviendo. Estos sistemas se usan típicamente en sustituir un trabajador pasivo que controla una determinado sistema (ya sea eléctrico, mecánico, etc.) con una posibilidad nula o casi nula de error, y un grado de eficiencia mucho más grande que el de un trabajador. Los sistemas de control más modernos en ingeniería automatizan procesos en base a muchos parámetros y reciben el nombre deControladores de Automatización Programables (PAC).
“Sistema de control es el conjunto de dispositivos que actúan juntos para lograr un objetivo de control.”

Desde la comunidad primitiva, el hombre se ha planteado la necesidad de regular sus acciones y recursos en función de su supervivencia como individuo o grupo social organizado. En cualquier caso, existió en primer momento, un instinto...
tracking img