Electrificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA PRÁCTICA

-Análisis del impacto de la electrificación:
La electrificación no sólo fue un proceso técnico, sino un verdadero cambio social de implicaciones extraordinarias, comenzando porel alumbrado y siguiendo por todo tipo de procesos industriales (motor eléctrico, metalurgia, refrigeración...) y de comunicaciones (telefonía, radio). En Estados Unidos, la segunda Revoluciónindustrial se asocia comúnmente a la electrificación.
La primera demostración pública realizada en Cuba del funcionamiento de un sistema industrial de luz eléctrica tuvo lugar en La Habana a fines delaño 1877. En 1890, este fenómeno comienza a cobrar vida en el ámbito industrial, creciendo continuadamente y hasta 1900, la electrificación en Estados Unidos dependió de la actividad expansiva delos fabricantes electrotécnicos. Desde entonces, los mercados periféricos más prometedores fueron ocupados por una nueva oleada de conglomerados internacionales. Éstos ofrecían capacidad financiera yconstructiva, ambos fueron requisitos imprescindibles para levantar los nuevos sistemas eléctricos en países como México.
Este crecimiento del empleo de electricidad fue bastante rápido por variosmotivos, entre los que destaca las propias características de este recurso: es limpia y acumulable, combina transmisibilidad a distancia sin grandes pérdidas, conversión en otras formas de energía(luz, calor o movimiento) y divisibilidad o flexibilidad, es decir, adaptación a escala, según cantidades requeridas, desde pequeños talleres artesanales a grandes fábricas e industrias pasando por elhogar y los electrodomésticos. Sus aplicaciones son varias, las comunicaciones (telégrafo, teléfono y radio), el trasporte (ferrocarril, tranvía y metro), la química, la fundición de metales y lailuminación, calor y movimiento.
Además, su descubrimiento fue dirigido al ámbito de la industria creando generadores eléctricos, energías y máquinas capaces de mover dichos generadores. Los primeros...
tracking img