Electrimanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
La realización del experimento se hace en base a la ley de atracción, así como tenemos imanes que encontramos en la naturaleza en forma de magnética, podemos fabricar imanes artificialmente: son los llamados electroimanes. Su funcionamiento se basa en la obtención del magnetismo a partir de la electricidad. Al fabricar un electroimán casero enrollando un alambre de cobre peladoalrededor de un clavo largo de hierro. El alambre de cobre se conecta a una batería, de manera que al circular la corriente a través de él las propiedades ferromagnéticas del hierro se hará que se genere un campo magnético que será tanto más intenso cuanto mayor sea el arrollamiento del alambre de cobre alrededor del clavo. En la industria los electroimanes encuentran muchas aplicaciones, debidofundamentalmente a que podemos conseguir una potencia bastante elevada.
OBSERVACIÒN:
Muchos de los aparatos que los aparatos que tenemos en los hogares funcionan gracias a las relaciones entre la electricidad y el magnetismo, pues la corriente eléctrica crea su propio campo magnético. Mediante la realización de un sencillo experimento y la construcción de un electroimán, observe cómo laelectricidad también se usa para construir imanes que tienen su aplicación en una multitud de aparatos y máquinas.
También entre más enrollado este el alambre al clavo, mayor será el campo magnético.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Herramientas:
2 baterías de 1,5 voltios.
1 metro de cable aislado de calibre 22
1 clavo de hierro.
1 Gancho de pelo
Un par de pinzaspara quitar el aislamiento del cable
Cinta adhesiva.
Procedimiento:
Quita dos o tres centímetros del aislamiento en cada extremo del cable. Envuelve el clavo con el cable de modo que quede ajustado.
Comienza en un punto situado a 6 cm del extremo del cable.
Continúa hasta cuando llegues al otro extremo del clavo.
Conecta la punta del cable que queda más cerca delextremo del clavo que está marcado con cinta al polo positivo de la batería.
Conecta la otra punta del cable al polo negativo de la batería durante más o menos 10 segundos.
HIPÒTESIS:
Al enrollar el alambre de cobre a un núcleo de hierro en este caso un clavo , quedando alambre libre en los extremos del clavo y al conectar las baterías al clavo, la corriente eléctrica contenida en ellas, segenera un campo magnético que atraviesa por el cable de cobre que sirve como conductor a través del clavo. Mientras haya corriente pasando a través del cable, el clavo se considera un electroimán. Para ver si está magnetizado, intente recoger un gancho de folder con él.
¿Qué sucede cuando desconecto la batería?.
Deja de pasar corriente por el alambre de cobre y hace que el clavo suelte elobjeto atraído.
LOS IMANES
Origen
Ya en la época de la Grecia clásica se descubrieron las propiedades magnéticas de la llamada piedra imán o magnetita, llamada así por encontrarse los yacimientos más importantes en la región griega de Magnesia, en Tesalia. Siglos más tarde, su uso en la navegación en forma de brújula, propició un paso importante en la historia de la humanidad al desarrollarel comercio marítimo y el descubrimiento de nuevas tierras. Pero ¿por qué la magnetita posee tales propiedades? ¿Qué es lo que hace que atraiga a otros metales?
Electroimán
Un electroimán es un tipo de imán) en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente. Es producido mediante el contacto de dos metales;uno en estado neutro y otro hecho por cables e inducido en electricidad.
Fue inventado por el electricista británico William Sturgeon en 1825. El primer electroimán era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre él. Sturgeon demostró su potencia levantando 4 kg con un trozo de hierro de 200 g envuelto en cables por los que hizo circular la corriente de una...
tracking img