Magisterio educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toledo, 25 de Marzo de 2010 {draw:g}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:rect}
Laura Gutiérrez de Gracia
Marta Mora Parra
Beatriz Rodríguez Gómez-Monedero
María Chillón Gómez
Patricia Martínez Montero
Angélica Sánchez Muñoz

"El autismo es un síndrome que afecta la comunicación, la creatividad imaginativa y las relaciones sociales y afectivas del individuo".
Elautismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 16 de cada 10.000 niños aunque hay otras estadísticas que afirman que esta cifra es mayor (30 de cada 10.000).
El autismo puede presentarse en la familia por primera vez sin que exista un caso similar en el árbol genealógico. Afecta a 4 niños por una niña y salvo contadas excepciones, el autismo se tiene de nacimiento y se manifiesta en los niñosregularmente entre los 18 meses y 3 años de edad.
Para diagnosticar el autismo, debe presentarse un retraso en el desarrollo del niño en las siguientes áreas:
Las relaciones sociales y el desarrollo del niño son anormales.
El niño no logra establecer una comunicación normal.
Los intereses y actividades del niño son limitados y repetitivos en lugar de ser flexibles eimaginativos.
*1. CARACTERÍ*STICAS:
El autismo, es un trastorno grave de comunicación y conducta de la infancia que se desarrolla antes de los tres años de edad. El término ha sido utilizado para describir muchos tipos de trastornos mentales, pero el autismo infantil temprano, como se denominó en principio en 1943 por el psicólogo infantil Leo Kanner. Su incidencia es aproximadamente de unos4 casos cada 10.000 y los niños autistas superan a las niñas en una proporción de cuatro a una.
El niño autista no utiliza el lenguaje con sentido ni tampoco procesa información que recibe del medio. Cerca de la mitad de los niños autistas son mudos, y aquellos que hablan, por lo general sólo repiten de forma mecánica lo que escuchan.
En el lactante se suele observar un balbuceo monótonodel sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para que sirva.
En la etapa infantil, el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. También es muy común que el niño lleve a caboactividades de poco alcance de manera repetitiva.
Las características por las que podemos reconocer a un niño con autismo son variadas:
-Ecolalia: Cuando responde repitiendo la misma palabra o frase que escuchó o bien, al hablar repite la última palabra más de una vez.
-Parece sordo, no se inmuta con los sonidos: Sucede principalmente en edad temprana.
-Obsesión por los objetos: Tiene unafijación excesiva por ciertos objetos, los trae consigo sin razón o propósito alguno.
-Amontona los objetos o tiende a ponerlos en línea.
-No mira a los ojos, evita cualquier contacto visual: Evita la mirada y si se interponen en su campo visual buscando la vista del niño, voltea hacia otro lado.
-No juega ni socializa con los demás niños: No participa en ninguna actividad con otrosniños, aún cuando se le invite.
-No responde a su nombre.
-Muestra desinterés por su entorno.
-Hipersensibilidad a ciertos sonidos o luces.
-Hiperactivo: Es muy inquieto con mucha energía, se mantiene en una misma actividad por minutos o segundos, duerme poco, etc.
-Agresividad o auto agresividad: Agrede a los demás sin motivo alguno o se auto agrede golpeándose a sí mismo con la mano,contra el piso, la pared o algún mueble. Puede morder a otros o morderse a sí mismo y parece que no siente dolor alguno.

-Obsesión por el orden y la rutina: Se irrita si se cambia el orden o le mueven sus horarios. También incluye obsesión por comer siempre lo mismo.
-Irritabilidad y rabietas: Se enoja o llora constantemente sin razón aparente.

*2. CLASIFICACIÓ*N:
Autismo...
tracking img