Electrisidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la electricidad
600 antes de Cristo - Electricidad estática
Alrededor de esta fecha Tales de Mileto (630-550 antes de Cristo) descubre la electricidad estática, al darse cuenta de que al frotar el ámbar éste posee la propiedad de atraer algunos objetos.
William Gilbert: materiales eléctricos y materiales aneléctricos (1600)
publicó su libro De Magnete, en donde utiliza la palabralatina electricus, derivada del griego elektron, que significa ámbar, para describir los fenómenos descubiertos por los griegos.
Otto von Guericke: las cargas eléctricas (1660)
En las investigaciones que realizó sobre electrostática observó que se producía una repulsión entre cuerpos electrizados luego de haber sido atraídos. Ideó la primera máquina electrostática y sacó chispas de un globohecho de azufre, lo cual le llevó a especular sobre la naturaleza eléctrica de los relámpagos.
Siglo XVIII: la Revolución industrial
Aparte del pararrayos, ninguna de las innovaciones técnicas del siglo tuvo que ver con las investigaciones científicas sobre la electricidad, hecho que no es exclusivo de este campo: la mismísima máquina de vapor precedió en cien años a la definición de latermodinámica por Sadi Carnot
Stephen Gray: los efluvios (1729)
estudió principalmente la conductividad eléctrica de los cuerpos y, después de muchos experimentos, fue el primero en 1729 en transmitir electricidad a través de un conductor.
Charles François de Cisternay Du Fay: carga vítrea y carga resinosa (1733)
dedicó su vida al estudio de los fenómenos eléctricos. Du Fay, entre otros muchosexperimentos, observó que una lámina de oro siempre era repelida por una barra de vidrio electrificada.
Publicó sus trabajos en 1733 siendo el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas eléctricas
Pieter van Musschenbroek: la botella de Leyden (1745)
efectuó una experiencia para comprobar si una botella llena de agua podía conservar cargas eléctricas. Esta botella consistía en unrecipiente con un tapón al cual se le atraviesa una varilla metálica sumergida en el líquido.
William Watson: la corriente eléctrica (1747)
investigó los fenómenos eléctricos naturales. Es particularmente famoso su experimento en el que, haciendo volar una cometa durante una tormenta, demostró que los rayos eran descargas eléctricas de tipo electrostático.
Charles-Augustin de Coulomb: fuerza entre doscargas (1777)
fue el primero en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática, además de realizar muchas investigaciones sobre magnetismo, rozamiento y electricidad.
Luigi Galvani: el impulso nervioso (1780)
se hizo famoso por sus investigaciones sobre los efectos de la electricidad en los músculos de los animales. Mientras disecaba una rana halló accidentalmente que sus patas secontraían al tocarlas con un objeto cargado de electricidad
Alessandro Volta: la pila de Volta (1800)
inventa la pila, precursora de la batería eléctrica. Con un apilamiento de discos de zinc y cobre, separados por discos de cartón humedecidos con un electrólito, y unidos en sus extremos por un circuito exterior, Volta logró, por primera vez, producir corriente eléctrica continua a voluntadPrincipios del siglo XIX: el tiempo de los teóricos
El propósito de la ciencia optimista surgida de la Ilustración era la comprensión total de la realidad. En el ámbito de la electricidad la clave sería describir estas fuerzas a distancia como en las ecuaciones de la mecánica newtoniana. Pero la realidad era mucho más compleja como para dar fácil cumplimiento a este programa. La capacidad de desviaragujas imantadas, descubierta por Oersted (1820), y la inducción electromagnética descubierta por Faraday (1821), acabaron por interrelacionar la electricidad con el magnetismo y los movimientos mecánicos.
Humphry Davy: la electrólisis (1807) y el arco eléctrico (1808)
Se le considera el fundador de la electroquímica, junto con Volta y Faraday. Davy contribuyó a identificar experimentalmente...
tracking img