Electrización

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Electrización de la materia

MÉTODOS DE ELECTRIZACIÓN
Todos los métodos de electrización se basan en el paso de los electrones de la corteza de un cuerpo a otro, esto se puede conseguir de las siguientes formas:

1 ELECTRIZACIÓN POR FROTAMIENTO
Al frotar un cuerpo fuertemente con un paño, este se carga positiva o negativamente dependiendo de su tendencia a perder o ganarelectrones respectivamente. Por ejemplo al frotar una barra de vidrio, ésta se cargará positivamente.

{draw:frame}

2 ELECTRIZACIÓN POR CONTACTO
Cuando un cuerpo cargado se pone en contacto con otro, la carga eléctrica se distribuye entre los dos y, de esta manera, los dos cuerpos quedan cargados con el mismo tipo de carga.
{draw:frame}

La figura muestra un electroscopio. Al tocar con uncuerpo cargado la esfera superior, la carga penetra hasta las láminas, éstas al adquirir la misma carga se repelen y se separan.
3 ELECTRIZACION POR INDUCCION
Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.{draw:frame}
Como resultado de esta relación, la redistribución inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a éste.
{draw:frame}

En este proceso de redistribución de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas está cargado positivamente y en otras negativamente
{draw:frame}

Decimos entoncesque aparecen cargas eléctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.
4 EFECTO TERMOIÓNICO
Es la ionización producida por el calor. A altas temperaturas los electrones que vibran cada vez más fuerte, pueden escapar del cuerpo; este quedará por tanto positivo.
Ese efecto es la base de la electrónica deválvulas.
5 EFECTO FOTOELÉCTRICO
Formación y liberación de partículas eléctricamente cargadas que se produce en la materia cuando es irradiada con luz u otra radiación electromagnética. El término efecto fotoeléctrico designa varios tipos de interacciones similares. En el efecto fotoeléctrico externo se liberan electrones en la superficie de un conductor metálico al absorber energía de la luz queincide sobre dicha superficie. Este efecto se emplea en la célula fotoeléctrica, donde los electrones liberados por un polo de la célula, el fotocátodo, se mueven hacia el otro polo, el ánodo, bajo la influencia de un campo eléctrico.
6 EFECTO PIEZOELÉCTRICO
Fenómeno físico por el cual aparece una diferencia de potencial eléctrico entre las caras de un cristal cuando éste se somete a unapresión mecánica. El efecto funciona también a la inversa: cuando se aplica un campo eléctrico a ciertas caras de una formación cristalina, ésta experimenta distorsiones mecánicas. Pierre Curie y su hermano Jacques descubrieron este fenómeno en el cuarzo y la sal de Rochelle en 1880 y lo denominaron 'efecto piezoeléctrico' (del griego piezein, 'presionar').
El efecto piezoeléctrico se produce envarias sustancias cristalinas como el bario, el titanio o la turmalina. El efecto se explica por el desplazamiento de iones en cristales que tienen una celda unitaria asimétrica (la celda unitaria es el poliedro más simple que compone la estructura de un cristal). Cuando se comprime el cristal, los iones de las celdas se desplazan, provocando la polarización eléctrica de la misma. Debido a laregularidad de la estructura cristalina, estos efectos se acumulan, produciendo una diferencia de potencial eléctrico entre determinadas caras del cristal. Cuando se aplica al cristal un campo eléctrico externo, los iones de cada celda son desplazados por las fuerzas electrostáticas, produciendo una deformación mecánica. Dada su capacidad de convertir la deformación mecánica en voltaje eléctrico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La electrizacion
  • Electrizacion
  • Electrizacion
  • Electrizacion
  • Electrizacion
  • Electrizacion
  • La electrizacion
  • Electrizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS