Electroencefalograma cualitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROENCEFALOGRAMA CUANTITATIVO

El EEG cuantitativo (qEEG) o también llamado BEAM (del inglés Brain Electrical Activity Mapping) incluye la digitalización de la información para que pueda ser observada en un monitor, así como, la aplicación de complejos algoritmos matemáticos que permiten la detección de patrones compatibles con ciertas patologías. Provee un análisis más rápido y objetivo dela información provista por el EEG convencional.
En palabras de Salomon (2007) el qEEG convierte las ondas del cerebro a valores cuantitativos que reflejan la frecuencia y amplitud de las ondas cerebrales, así como la actividad del cerebro en distintas partes del mismo. Es un método no invasivo, con sistemas que cuentan con hasta 512 canales.
Acorde con Zazler, Katz & Zafonte (2007) el qEEGestá basado en la alta sofisticación de la computación de las señales del EEG. En el cual, el elemento fundamental es el análisis espectral, el cual descompone la compleja señal del EEG en varios componentes de frecuencias.
El qEEG utiliza la tecnología digital para optimizar el análisis del EEG de tres maneras (Budzynski, Budzynski, Evans & Abarbanel, 2009). Para cada sitio de registro se calcula unespectro de poder (variante del análisis de Fourier). Este espectro cuantifica la actividad por cada frecuencia y determina su presencia normal. La actividad de cada frecuencia se presenta en poderes absolutos y relativos.
El qEEG tiene implicaciones clínicas, es utilizado para detectar anomalías neurológicas tales como la epilepsia, enfermedades cerebro vasculares y demencia. Esto se consigueporque los datos algorítmicos se comparan con una base de datos de individuos normales, creando una imagen topográfica útil para efectuar diagnóstico y seguimiento de diferentes condiciones

Consideraciones preliminares

A partir del EEG convencional digitalizado son extraídos un gran número de rasgos por medio de algoritmos computadorizados. Cada uno de los rasgos se evalúa estadísticamenteen relación a la distribución de valores de los mismos rasgos de una gran base de datos normativos según edad, sexo y estado funcional.

Existen variantes de este método de análisis:

• Variables directas: como la amplitud en un tiempo dado.
• Variables transformadas en el dominio de la frecuencia
• Variables que resultan de un test estadístico aplicado a un rasgo del EEG y se representan enforma de mapa probabilística.

Los modelos que resultan de realizar el análisis cuantitativo del EEG o EEG cuantitativo (EEGq) en el dominio de la frecuencia se obtienen a partir de la conversión de la actividad eléctrica cerebral de un gráfico en el dominio del tiempo, mediante el procesamiento de señales con la transformada rápida de Fourier (FFT), que permite descomponer el EEG en suscomponentes de frecuencia y a simultáneamente medir la energía de cada uno de ellos.

Estos modelos pueden representar los parámetros mediante mapas –de ahí el nombre mapeo cerebral- que disminuyen el nivel de abstracción requerido para analizar e interpretar la distribución de valores en el espacio. Esto se logra trasladando al plano puramente perceptual visual, de gran resolución espacial, funcionesnerviosas superiores, que son complejas y abstractas. A la vez, relaciona la interpretación de la información contenida en el EEG con la de métodos imagenológicos. Aunque representan aspectos funcionales más que estructurales acerca del estado biológico del cerebro, son un complemento a esas técnicas puramente estructurales. No obstante, debe recordarse que solo son verdaderos los valores querepresentan los canales utilizados y que el resto son estimaciones o interpolaciones.

Indicaciones

En la actualidad no existe aplicación clínica para el EEGq sin analizar previamente el EEG convencional del que se extrae. Puede ser de utilidad clínica solo en pacientes bien seleccionados sobre la base del cuadro clínico.

Las técnicas del EEGq son consideradas opciones posiblemente útiles...
tracking img