Electroencefalograma

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
1. ¿Qué es un electroencefalograma?
Es una prueba que se usa para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso central, concretamente de la actividad eléctrica de la corteza del cerebro. En otraspalabras, es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia, sueño y durante diversas activacionesmediante un equipo de electroencefalografía.

2. ¿Para qué se utiliza un electroencefalograma?

Consiste esencialmente en registrar mediante electrodos especiales las corrientes eléctricas que seforman en las neuronas cerebrales, y que son la base del funcionamiento del sistema nervioso.  El EEG sirve para observar el funcionamiento eléctrico cerebral. Es de interés conocer su normalidad o no enpacientes con alteración de las funciones cerebrales, bien de forma persistente o bien de modo episódico. Puede detectar alteraciones de todo el cerebro o de algunas áreas. Sirve para observaralteraciones en lesiones (tumores, hemorragias, encefalitis, traumatismos entre otras) y lesiones difusas (tóxicas, metabólicas, infecciosas etc.).

Es fundamental realizar el EEG en pacientes cuyossíntomas o quejas sean deterioro del nivel de conciencia (somnolencia, estupor, coma), pérdida de facultades intelectuales (pérdida de memoria, demencia) o episodios que hagan sospechar crisis epilépticas(la epilepsia es una enfermedad en la que el cerebro descarga bruscamente impulsos eléctricos produciendo los ataques). En pacientes con episodios peculiares el EEG, fuera y especialmente durante elepisodio, ayudará al diagnóstico de epilepsia (hay enfermedades que pueden semejar epilepsia, como síncopes, migraña, trastornos del sueño, trastornos del control motor (tics, mioclonías), procesospsiquiátricos, trastornos endocrinos (como el feocromocitoma o el síndrome carcinoide, etc.). El EEG es muy útil en casos de intoxicaciones y otras enfermedades que pueden afectar al cerebro de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroencefalograma
  • electroencefalograma
  • electroencefalograma
  • Electroencefalograma
  • electroencefalograma
  • Electroencefalograma
  • Electroencefalograma
  • Electroencefalograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS