Electroeriosionadora

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Índice
Normas de seguridad…………………………………………..3
Accidentes de trabajo…………………………………………..4
Riesgos de trabajo (condiciones inseguras)………………...8
Descripción del equipo de seguridad………………………...12

Normas de seguridad e higiene
Si el accidente como resultado obedece a ciertos elementos dentro de un sistema de determinada estructura, el primer paso en la investigación consiste en elestudio del accidente y sus consecuencias.
La Seguridad e Higiene Industrial se ocupan de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de laeficiencia y una pérdida de productividad de cada trabajador.

COSTO DE LOS ACCIDENTES:
Según el anuario estadístico de España en el año 1974, los accidentes de trabajo en 19780 fueron 1,090,166, de los cuales 1,537 ocasionaron la muerte. En ese mismo año el costo de las pensiones fue de 272,887,000 de pesetas.
Según Leplat en 1972 ocurrieron en Francia 1,124,933 accidentes de trabajo, de loscuales 2,406 ocasionaron muertes. Dichos accidentes suponen 28,885,245 jornadas de trabajo perdidas. El costo medio del accidente para ese año se calculó en un término medio de 15,000 francos en los casos con pensión y 1,200 francos para los demás.
Las estadísticas muestran que por cada 330 accidentes:
1 resulta con lesión grave (derecho a indemnización)
29 causan lesiones leves (tratamientomédico)
300 no causan lesiones (accidentes fallidos)
Todo accidente industrial tiene un costo para el trabajador, el empleador y la sociedad que paga los costos indirectos por medio de organismos administrativos, judiciales, médicos y sociales, que atienden las consecuencias del hecho. Nuestro estudio se ocupa del costo para la empresa, no obstante, cabe anotar que los cálculos de dichos costos soninexactos, debido a varios factores, entre otros la dificultad para cuantificarlos con base en efectos no previsibles y de acuerdo con una desconocida probabilidad del suceso.
Cuando se habla de costo de accidente, esta medida es relativa y específica respecto a un punto determinado: minimizacion de gastos y optimización de ganancias, como resultado de la disminución del numero de accidentes.
Enotro polo de la cuestión no puede explicar en términos económicos el daño sufrido por el obrero, cuando es de tipo permanente e irreversible. Esto permite emplear el termino de costos sociales.
Todo accidente tiene como consecuencia dos tipos de costos: Costos directos y costos indirectos o incidentales, en una proporción de 4 a 1 de los últimos respecto a los primeros. La mayoría de las empresasaplica esta proporción de modo indiscriminado, cuando en realidad no existe, si se tienen en cuenta la diversificación de la industria y sus respectivos riesgos, de mayor o menor gravedad.
El costo directo corresponde al valor en dinero que se paga a la compañía aseguradora (o seguridad social) por concepto de indemnizaciones diarias y atención medica, proporcionada a los trabajadores conforme ala ley.
Cuando se habla de costo directo de un accidente, por lo general se refiere al costo ocasionado por la seguridad social, que recae directamente sobre el individuo. Se consideran indirectos los costos de otros elementos, tales como material tarea y medio ambiente.
Un punto de partida para este estudio consiste en clasificar los accidentes como sigue:
Accidentes que producen lesiones(esta clasificación también sirve para calcular los índices de frecuencia y de gravedad)
Accidentes (o incidentes) que causan daños a los objetos.
Accidentes mixtos, ocasionan daños materiales y lesiones personales.
ACCIDENTES DE TRABAJO:
INDIVIDUO:
El individuo es el resultado de la interrelación de ciertas características que lo definen: Temperamento, potencial, carácter, motivación, el yo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS