Electroerosionadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto




Conalep Aguascalientes II
Personal Técnico Bachiller en Máquinas y Herramientas.
Maquinado de piezas en Electroerosionadora.
Profesor: Alfonso Ortiz Terán.
Equipo de trabajo. No 3
Práctica No· 1: Identificar las partes de la Electrerosionadora.
Aguascalientes, Aguascalientes.
20/08/2013
Integrantes del Equipo.

Índice.

Contenido.
Para aprender más sobre lamáquina-herramienta conocida como electroerosionadora y su funcionamiento.
Propósito.
Conocer las partes que constituyen el a la máquina electroerosionadora y así aprender la importancia de cada una en el proceso del electroerosionado de una pieza de cualquier material, también comprenderemos el funcionamiento de cada una de estas partes para el óptimo funcionamiento de la maquina electroerosionadora.Introducción.
Historia de la electroerosión.
Desde que la electricidad comenzó a dar sus primeros pasos se observó el efecto destructivo producido por la chispa eléctrica al saltar entre dos contactos en el momento de su separación.
Este efecto incitó a numerosos científicos a profundizar en su investigación, con el fin de evitarlo, y ello, unido a una necesidad de la época de buscar un método nuevo demecanizado diferente a los convencionales que utilizaban herramientas mecánicas, llevó a la idea de utilizar el citado efecto destructivo como método de reproducción de formas.
En 1943, en plena segunda guerra mundial, y dada la escasez de oro y cobre, los científicos soviéticos B.R. y N.I. LAZARENKO investigaban en la búsqueda de materiales que pudieran sustituirlos como contactos de potencia.Los Lazarenko establecieron un plan de pruebas para comprobar la influencia de determinados parámetros en el desgaste de los contactos mediante descargas de condensadores.
Un joven científico de su equipo, B.N. Zolotykh, fue encargado de realizar tal tarea con los Lazarenko y fue quien publicó el 23 de Abril de 1943 el primer artículo sobre la electroerosión: "Sobre la inversión del efecto dela erosión eléctrica".
Si bien su mayor interés investigador era cómo minimizar el efecto de las descargas, se percataron de que bajo ciertas condiciones el desgaste se maximiza, lo que les llevó a pensar en utilizar esta técnica como una nueva tecnología para el arranque de material.

Para ello, pusieron a punto el primer circuito generador de descargas erosivas, también conocido como"circuito Lazarenko", y desde entonces se ha denominado con la palabra "ELECTROEROSION" a esta nueva técnica de mecanización de los metales.
La característica más importante de la electroerosión es la posibilidad de erosionar cualquier tipo de material conductor, independientemente de su dureza, ya que los factores que influyen en los resultados no son los puramente mecánicos como dureza, tenacidad,etc. sino los térmicos como conductividad térmica, temperatura de fusión, etc.
Junto a esta característica, hay que citar la capacidad de reproducir la forma del electrodo-herramienta, que en adelante serán llamado tan sólo “electrodo", lo cual supone una gran ventaja para el caso de piezas de formas complicadas.
Las primeras máquinas de electroerosión que aparecieron hacia los años 1948-1950,eran básicamente máquinas-herramienta convencionales, tales como taladros, etc. que habían sido transformadas parcialmente para las necesidades de la electroerosión, adaptándoles un generador, un tanque de trabajo, etc.














Partes de la máquina.
Las partes fundamentales de una máquina de Electroerosión son las siguientes:
• Una bancada o armazón, que sirve de base paralos demás elementos.
• La mesa de trabajo.
• La unidad de filtrado, con el sistema de circulación de dicho líquido, su filtrado, enfriamiento, etc.
El generador de impulsos, que puede estar incorporado en la bancada, pero que generalmente se halla en un armario aparte, y se sitúa al lado de la máquina.
• Una unidad de CNC, que permite unos muy elevados niveles de automatización, aunque...
tracking img