Electrolitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.
LICENCIATURA EN MEDICO CIRUJANO.
LABORATORIO DE BIOQUIMICA Y BIOLOGIA CELULAR

PRACTICA NUMERO 3: “DETERMINACION DE ELECTROLITOS SERICOS”.

Objetivo: Aprender la cuantificación y función de electrolitos sericos así como entender las patologías, cuadros clínicos y tratamientos para cada uno de estos.

Introducción:

Loselectrolitos se definen como una solución de sales, que en el organismo desempeñan una gran función metabólica, mantener un pH estable en el organismo (7.45+- en sangre), y una de las más importantes mantener al cuerpo hidratado, y estos líquidos se pierden cuando nuestro paciente presenta diarreas, vómitos y sudoración (Na, K, Cl, NH4, urea) y un poco en la respiración.

Dentro de loselectrolitos de mayor importancia médica se encuentran el sodio (Na), potasio (K), cloro (Cl), calcio (Ca), yodo (I), magnesio (Mg), fósforo (P), y entre otros como el hierro (Fe), fluor (F), cobalto (Co) y el cromo(Cr) que a continuación se describen la función que desempeña cada uno.
Sodio: Catiòn que se encuentra en el líquido extracelular su principal función es la de “La bomba Na-K”, participa enel mantenimiento de la presión osmótica, en los impulsos electroquímicos y transmisión nerviosa además de mantener un pH labil en sangre y en el sistema renal. En los tùbulos renales se necesita de dos principales hormonas como la ADH (Hormona Antidiurética) o arginina vasopresina (AVP), secretada por la hipófisis posterior la cual se encarga de regular la presión osmótica y el volumen sanguíneo, yla aldosterona secretada por las glándulas suprarrenales, que se encargan de retener el Na y excretar K por dichos tùbulos.
Potasio: Participa en el mantenimiento de la presión osmótica, en especial en el interior de la célula (intracelular), en la transmisión nerviosa y su función mas importante “La bomba Na-K”, este electrolito es importante en el proceso de la sinapsis que se le denomina comola interacción de las neuronas.
“La bomba Na-K” se dice que, si existe un incremento de sodio y mientras que el potasio baja el paciente se encuentra expuesto a sufrir un coma.
Cloro: Interviene en el mantenimiento de los equilibrios iónicos y osmóticos a partir del carbonato presente en sangre, se encuentra en gran cantidad en el jugo gástrico que esta hecho de acido clorhídrico (HCl) quesirve para eliminar algunos microorganismos, cuando este se encuentra en pequeñas cantidades se dice que nuestro paciente presenta una acidosis metabólica. Valores altos se relacionan con pérdidas excesivas de agua o alteraciones del flujo renal y fibrosis quistica mientras que valores bajos nos indican acidosis metabólica, trastornos gastrointestinales o alteración de los mecanismos renales.Calcio: Es el mineral mas abundante en el organismo, pues es el componente fundamental de los huesos. También participa en la transmisión nerviosa y forma parte de la estructura de varias enzimas. La hormona paratiroidea se encarga de regular la cantidad de Ca+ en sangre, es fundamental para las contracciones musculares además que es importante en la cascada de coagulación ya que interviene en el 4tofactor.
Niveles bajos de calcio pueden atribuirse a hipoparatiroidismo, pseudohipoparatiroidismo, déficit de vitamina D, malnutrición o mala absorción, la mayoría de las causas de hipercalcemia son debidas a enfermedades oncológicas, intoxicación por vitamina D, aumento de la retención renal, osteoporosis, sarcosidosis, tirotoxicosis e hiperparatiroidismo
Yodo: Su única función Biológica es comocomponente de las hormonas tiroideas como la tiroxina y la triyodotironina, ayudan a dar un diagnostico acerca de los trastornos metabólicos y para detección de enfermedades auto inmunes como Tiroiditis de hashimoto, que esta glándula a su vez esta controlada por la hipófisis.
Magnesio: Forma parte de los huesos, es también necesario para la actividad de muchas enzimas, en especial de las que...
tracking img