Electrolitro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CONSULTA

Las reacciones químicas y casi todos los procesos biológicos se llevan a cabo en medio acuoso, es importante considerar las propiedades de las disoluciones acuosas, ya que muchas reacciones importantes involucran sustancias que son electrolitos.
La forma mas simple de estudiar el movimiento de los iones en solución, es a través de la medición de la conductancia , es decir,la capacidad de conducir una corriente eléctrica. Es por eso que uno de nuestros objetivos será medir sustancias y distinguirlas entre las que son electrolitos fuertes, débiles o no electrolitos.
Nos interesa conocer mas a fondo sobre la conductancia electrolítica de soluciones acuosas, la cual resulta de la movilidad de los iones .Este tipo de conducción se encuentra en soluciones deelectrolitos fuertes y débiles, sales fundidas y algunas sales sólidas.
Las sustancias que permiten el paso de la corriente eléctrica reciben el nombre de conductores, algunos ejemplos de éstas son: los metales, el grafito, el suelo, los cuerpos húmedos, el cuerpo humano y los electrolitos, estos últimos son sustancias que en solución acuosa conducen la corriente eléctrica.
Las sustancias que no permitenel paso de la corriente eléctrica reciben el nombre de aislantes o dieléctricos, algunos ejemplos son: vidrio, madera, cristal, porcelana, seda, parafina, etcétera.

¿Que es un electrolito?

Un electrolito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un conductor eléctrico. También son conocidos como SOLUCIONES IÓNICAS, pero también son posibles electrolitossólidos y electrolitos fundidos.
Comúnmente, los electrólitos existen como soluciones de ácidos, bases o sales. Más aún, algunos gases puede comportarse como electrólitos bajo condiciones de alta temperatura o baja presión. En términos simples, el electrolito es un material que se disuelve en agua para producir una solución que conduce una corriente eléctrica.
Si en un electrolito en solución unaalta proporción del soluto se disocia para formar iones libres, se dice que el electrolito es fuerte; si la mayoría del soluto no se disocia, el electrólito es débil.
Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua lo hace completamente y provoca exclusivamente la formación de iones con una reacción de disolución prácticamente irreversible. Un electrolito débil es una sustancia queal disolverse en agua lo hace parcialmente y produce iones parcialmente, con reacciones de tipo reversible.
Las propiedades de los electrolitos pueden ser explotadas usando la electrólisis para extraer los elementos químicos constituyentes. Los electrolitos suelen encontrarse en bebidas deportivas. En terapia de rehidratación oral, las bebidas con electrólitos contienen sales de sodio y potasiorestablecen el agua del cuerpo y los niveles de electrólitos después de la deshidratación causada por el ejercicio, diaforesis, diarrea, vómito, intoxicación o hambre.
Cuando se colocan electrodo en un electrólito y se aplica un voltaje, el electrólito conducirá electricidad. Los electrones solos normalmente no pueden pasar a través del electrólito; en vez de ello, una reacción química sucede enel cátodo, consumiendo los electrones del cátodo, y otra reacción ocurre en el ánodo, produciendo electrones para ser capturados por el ánodo. Como resultado, una nube de carga negativa se desarrolla en el electrólito alrededor del cátodo, y una carga positiva se desarrolla alrededor del ánodo.
Los iones en el electrólito se mueven para neutralizar estas cargas para que las reacciones puedancontinuar y los electrones puedan seguir fluyendo. Los electrólitos secos son: esencialmente, geles en una estructura molecular cristalina flexible.
La responsabilidad principal de los electrolitos en los seres vivos es llevar nutrientes hacia las células y sacar los desechos fuera de estas. Los electrolitos generalmente existen como ácidos, bases o sales.
Los electrolitos son sustancias...
tracking img