electromecanica

Páginas: 22 (5396 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014



INTRODUCCION
La electromecánica hoy en día es fundamental, para nuestra vida, ya que muchos de los dispositivos y maquinas fueron creadas a partir de esta y además, la electromecánica se encarga de darles mantenimiento para que sigan funcionando de la mejor forma posible. Sin embargo hablar de electromecánica es complicado, porque no nació como tal, más bien surge a partir de la unión dedos ciencias; la electrónica y la mecánica. Estas son ciencias que han existido desde hace ya varios siglos y fueron la piedra angular para que la electromecánica surgiera. Por lo tanto hoy en día se define como: “Técnica de las máquinas y dispositivos mecánicos que funcionan eléctricamente.” (DRAE, 2013). Partiendo de esta definición podemos entender que la electromecánica se relación con todolo eléctrico y al mismo tiempo con todo lo mecánico.

HISTORIA
A finales del siglo XVII Otto Von Guericke logró establecer que existían dos tipos de electricidad; en el siglo XVIII fueron ideados: El electroscopio en 1705, la botella de Leyden (condensador experimental) en 1745, y el pararrayos en 1752.
Michael Faraday definió la inducción electromagnética con un sencillo experimento medianteel cual descubrió que una corriente podía ser inducida en un alambre con solo moverlo sobre un campo magnético (1831). Basados en este principio se fabricaron los motores y dinamos eléctricos. Había Nacido La Ingeniería Eléctrica.
 En consecuencia, a finales del pasado siglo el auge de la electricidad era tal que ya existían muchas ciudades y edificaciones con alumbrado público. En lasindustrias las maquinas eléctricas reemplazaron las máquinas de vapor, lo cual garantizaba una mayor eficiencia productiva, contribuyendo al desarrollo industrial. Al inicio, los "repetidores" surgieron con la telegrafía y eran dispositivos electromecánicos usados para regenerar señales telegráficas. El conmutador telefónico de barras cruzadas es un dispositivo electromecánico para llamadas de conmutacióntelefónica

Nikola Tesla, uno de los más grandes ingenieros de la historia, fue el precursor del campo de la electromecánica. Paul Nipkow propuso y patentó el primer sistema electromecánico de televisión en 1885. Las máquinas de escribir eléctricas se desarrollaron hasta los años 80 como "máquinas de escribir asistidas por energía". Estas máquinas contenían un único componente eléctrico, elmotor. Mientras que antiguamente la pulsación de una tecla movía directamente una palanca de metal con el tipo deseado, con estas máquinas eléctricas las teclas enganchaban diversos engranajes mecánicos que dirigían la energía mecánica desde el motor a las palancas de escritura.
 Nikola Tesla: 10 de julio de 1856 –Nueva York, 7 de enero de 1943) fue un inventor, ingeniero mecánico e ingenieroeléctrico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corrientealterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.
http://es.scribd.com/doc/63015161/Historia-de-electromecanica

DESARROLLO
En la actualidad la electromecánica y su prima hermana mecatrónica son fundamentales tanto para la industria como para la vida cotidiana con lainnovación de sistemas de trasporte, sistemas de manufactura, máquinas de control numérico, nano máquinas y por supuesto robots. Hoy en día se toma a la mecatrónica como una carrera tanto tecnológica como ingeniera que a la vez une la carrera de mecánica, de electrónica y algunas cosas de informática; los expertos dicen que tiene un enfoque basado en un sistema de comunicación abierto que vemos cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromecanica
  • electromecanico
  • electromecanica
  • electromecanica
  • electromecanica
  • Electromecanica
  • Electromecanico
  • electromecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS