electromedicina

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
El desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación a las diferentes áreas científicas y ámbitos sociales ha producido considerables avances en muchos campos. Uno de los más importantes ha sido sin duda el sanitario o de la salud. En efecto, las incuestionables mejoras de calidad y esperanza de vida de nuestra sociedad en las últimas décadas han sido posibles, en gran medida, por eldesarrollo de la sanidad pública, y en concreto, de la formación de los profesionales sanitarios, de las instalaciones donde se desarrolla la labor asistencial, y del equipamiento tecnológico que tienen a su disposición.

No podría entenderse hoy día la práctica médica de calidad, sin el apoyo de equipos tecnológicos capaces de monitorizar funciones fisiológicas y de asistir en el diagnóstico de lospacientes. El desarrollo de estos dispositivos requiere la participación de ingenieros expertos en áreas relacionadas con la mecánica, los materiales, la electrónica, la automática, la robótica, los computadores o la informática, en colaboración con profesionales sanitarios.

Por otra parte, la labor asistencial de los centros hospitalarios, requiere el apoyo de tecnologías y sistemas deinformación avanzados. La puesta a disposición de los médicos de las historias clínicas de sus pacientes, la incorporación en tiempo real de los datos monitorizados a dichas historias, o todo lo relacionado con la logística hospitalaria, son sólo algunos ejemplos del importante papel de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario.

La aplicación de las nuevas tecnologías es fundamental no solopara el funcionamiento actual de los sistemas sanitarios, sino también para su desarrollo y evolución futura. Estas “tecnologías sanitarias o de la salud” se han convertido en el elemento clave de la innovación al servicio de la salud y de la calidad asistencial a los enfermos y personas discapacitadas. Son, junto con la investigación científica, el instrumento fundamental para la mejora de lasalud pública y la calidad de vida de los ciudadanos.

Pero lo que estamos denominando tecnologías sanitarias comprenden un campo muy amplio, que incluye a gran parte de las tecnologías informáticas y de las tecnologías industriales orientadas a la organización e instrumentación del sistema sanitario. Uno de los indicadores de la importancia de este campo es la existencia de asociacionesespecíficas a nivel nacional e internacional dedicadas al fomento de la aplicación de estas tecnologías y al apoyo a los profesionales del sector.

Así, la International Medical Informatics Association (IMIA), creada en 1989, es una organización de ámbito mundial, cuyos socios son asociaciones continentales, siendo la European Federation for Medical Informatics (EFMI), la asociación europea del ramo.Nuestra representante local en estas organizaciones internacionales es la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), creada en 1976. Esta sociedad organiza un congreso anual sobre Informática y Salud (INFORSALUD), otro sobre Informática Médica (INFORMED), edita la revista bimensual Informática y Salud y publica regularmente informes sobre el sector.

Por otra parte, la Sociedad Española deIngeniería Biomédica (SEIB), creada en 1994 como refundación de la Asociación Española de Bioingeniería, creada en 1978, tiene el objetivo de fomentar esta área y apoyar a los profesionales que trabajan en la misma. Organiza también un congreso anual sobre Ingeniería Biomédica (CASEIB). Esta sociedad también pertenece a su equivalente International, la International Federation for Medical andBiological Engineering (IFMBE), presente en una gran cantidad de países.

Estas asociaciones y actividades no son más que una pequeña muestra local de lo que a nivel mundial se realiza. Datos estadísticos de estas asociaciones muestran la importancia de este sector en España, tanto en número de profesionales como en volumen de producción y negocio.

Finalmente, junto a estos dos sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromedicina
  • Electromedicina
  • ELECTROMEDICINA
  • Electromedicina
  • Tsu En Electromedicina
  • Tecnologa En Electromedicina
  • taller de electromedicina
  • UNIDAD DE ELECTROMEDICINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS