Electromedicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN QUE CONSISTE
LA DESINTOMETRIA OSEA?
La densitometria osea consiste en la utilización de dosis bajas de los rayos x para la observar un area del cuerpo, como la cadera lamano o el pie enbúsqueda de señakles de perdida de minerales o debilitamiento oseo
FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE DESINTOMETRIA OSEA
Los densitómetros óseos constan de una unidad de exploración y una consola de control(cpu,monitor,teclado e impresora).
La unidad de exploración está integrada por diferentes elementos, la mayoría
incluidos dentro de una mesa:
1. Mesa de exploración
2. Fuente radioactiva
3.Colimador
4.Sistemadedesplazamiento
5. Brazo
6. Sistema de detección
7. Soporte de goma espuma

Utiliza para su funcionamiento radiaciones ionizantes, generando dos haces de rayos X con diferentespicos de energía, son empleados ases de fotones de energía(30 a 140KeV) dependiendo el equipo (DXA).
Uno de los haces es fundamentalmente absorbido por las partes blandas y el otro por el hueso, eninteracción de los fotones con la materia (absorciometría).
Los fotones generados por la dispersión de la radiación son excluidos a través de la colimación de los ases emitidos por la fuente.
El equipodetecta la absorción de cada uno de los haces al atravesar al paciente y con esa información y mediante un programa informático calcula la densidad mineral ósea del hueso explorado.
TIPOS DEEXÁMENES QUE SE REALIZAN EN LA DENSITÓMETRIA ÓSEA
* Densitometría radiológica simple (SXA)
* Generan un haz de fotones monoenergético y valoran la MO en el esqueleto periférico sin diferenciar laatenuación de los tejidos blandos de la de los óseos.
* La Densitometría radiológica dual (DXA)
* Aparecida en el año 1987.
El haz es dual (70 y 140 kev) y la exploración puede incluir elesqueleto periférico, axial (columna y cadera) y cuerpo entero
EXAMEN CENTRAL
* En el examen central de DXA, que mide la densidad ósea en la cadera y la columna dorsal, el paciente se recuesta en...
tracking img