Electronica Básica

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Para la mayoría de nosotros la palabra electrónica nos sugiere una amplia variedad de elementos como los chips, calculadoras, televisión, ordenadores, etc.
En sentido estricto, la electrónica es la ciencia y tecnología relativa al movimiento de cargas en un gas, en el vacío o en un semiconductor, por lo que el movimiento de cargas en metales conductores no se consideraelectrónica, sino más bien electricidad, sin embargo nosotros no haremos distinción específica entre ambos conceptos.
A modo de definición sencilla y práctica se podría definir la electrónica como el conjunto de componentes eléctricos y electrónicos (resistencias, bobinas, condensadores, diodos, transistores, motores, circuitos integrados...) conectados entre sí de forma que por ellos puedecircular una corriente eléctrica.
Tenemos dos tipos básicos de circuitos electrónicos, atendiendo al tipo de señales con el que trabajan:
▪ Circuitos analógicos, que trabajan con señales analógicas, que son señales continuas que pueden tomar un número infinito de valores en el tiempo y pueden cambiar interrumpidamente. La mayoría de las magnitudes físicas de la naturaleza varían deesta forma: temperatura presión, velocidad, tiempo, etc. Es evidente, que un vehículo, por ejemplo, no pasa de 60 a 80 km/h instantáneamente, sino que pasa por todos los infinitos valores que hay en ese rango de velocidades en un intervalo de tiempo determinado.
▪ Circuitos digitales, que trabajan con señales digitales, es decir, señales discretas que no cambian de forma uniforme,presentando discontinuidades variando bruscamente de valor de un instante a otro, y sólo pueden adquirir un número finito de valores. En la naturaleza no existen este tipo de señales, pero en la vida diaria se emplean en numerosos instrumentos como relojes, ordenadores, calculadoras, polímetros aparatos de audio y video (CD, DVD), etc.












0. MAGNITUDES ELÉCTRICAS
1. CARGA ELÉCTRICALa carga eléctrica es la cantidad de electricidad que tiene un cuerpo. Su símbolo es la letra “q” y su unidad el Culombio (C). Un cuerpo está cargado electrónicamente cuando tiene exceso o defecto de electrones, estando cargado negativamente en el primer caso y positivamente en el segundo.
La unidad elemental de carga eléctrica es la carga transportada por un electrón (carganegativa), o por un protón (carga positiva, pero por ser esta unidad muy pequeña, la unidad de carga eléctrica en el Sistema Internacional es el Culombio (C), siendo su equivalencia con el electrón la siguiente:
1 C = 6,25*1018 e-
1 e- = 1,609*10-19C
2. CORRIENTE ELÉCTRICA
Se denomina corriente eléctrica al desplazamiento de electrones o cargas en el interior de un material.
▪Sentido de la corriente eléctrica. La circulación de electrones entre dos cuerpos, se produce desde el cuerpo que tiene exceso de electrones al que tiene defecto de electrones. Cabe definir por tanto dos sentidos de circulación de la corriente eléctrica:
• Sentido real, o electrónico, donde la corriente circula desde el polo negativo al polo positivo, siendo éste el sentido de movimientoreal de los electrones.
• Sentido convencional, contrario al anterior, y que considera que la corriente circula de positivo a negativo. Este sentido convencional es el que se adopta para el análisis y resolución de circuitos.
[pic]


▪ Clases de corriente eléctrica. Hay dos tipos básicos de corriente eléctrica: corriente continua y corriente alterna.
La corrientecontinua (c.c) es aquella que al circular en un circuito tiene siempre el mismo sentido y su valor es constante.
La corriente alterna (c.a) es aquella cuyo sentido se invierte periódicamente y además su valor también se repite a intervalos periódicos de tiempo. Un caso particular es el de la corriente alterna senoidal.
▪ Intensidad de corriente eléctrica. Se define la intensidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica basica
  • electronica basica
  • electronica basica
  • Electronica basica
  • electrónica básica
  • Electronica basica
  • Electronica basica
  • electronica basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS