Electronica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tareas docentes para un enfoque personológico del proceso de enseñanza?aprendizaje de la Electrónica Básica
1. Resumen.
2.
3. Los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde un enfoque personológico.
4. Tareas docentes, ¿para aprender y para dirigir el aprendizaje?
5. Tareas de enseñanza y tareas de aprendizaje.
6. Características de las tareas de enseñanza y de las tareasde aprendizaje en el proceso de formación de profesionales.
7. Relación tareas de enseñanza–tareas de aprendizaje.
8. Conclusiones.
9. Bibliografía.
Resumen.
El reconocimiento de que el aprendizaje constituye, además de un proceso de apropiación de la experiencia histórico–social, un proceso de naturaleza individual, hace que muchas de las tradicionales concepciones relacionadas conla enseñanza, deban de ser reconsideradas. En el presente artículo se defiende, que a la luz de tal reconocimiento, se considera metodológicamente necesario distinguir entre la actuación de los profesores y la de los estudiantes en el contexto educativo; de aquí que en lugar de adjudicarle a la tarea docente una doble funcionalidad (como medio para aprender, para los estudiantes, y como mediopara dirigir el aprendizaje, para los profesores), se deba hacer referencia a tareas de enseñanza y tareas de aprendizaje.
Palabras claves: tareas, tareas docentes, tareas de enseñanza, tareas de aprendizaje, enseñanza, aprendizaje, métodos, medios, procedimientos, problemas, resolución de problemas, ejercicios, metodológico, enfoque personológico, acciones, formación de profesionales, actuación.Introducción.
En el proceso de perfeccionamiento de los sistemas educacionales, tanto desde el punto de vista curricular, como desde su concepción metodológica, se tiene cada vez más presente la naturaleza individual del aprendizaje de los estudiantes, entendiéndose éste, de modo global, como un proceso de construcción personal. Ello encuentra sustento en el enfoque personológico que reside,justamente, en la aplicación de la estructura y el funcionamiento de la personalidad, para explicar cualquier fenómeno relacionado con el hombre (Bermúdez Serguera, R. y Rodríguez Rebustillo, M., 1996). Donde se incluyen, por supuesto, los procesos de enseñanza y aprendizaje que desarrollan profesores y estudiantes, respectivamente.
Tal enfoque encuentra sustento en la concepcióndialéctico–materialista del determinismo, según la cual, las causas externas actúan a través de las condiciones internas (Rubinstein, S. L., 1966). O sea, la necesidad de asumir un enfoque personológico para estudiar cualquier proceso relacionado con la actuación humana, se justifica en el papel mediador de su personalidad ante los influjos externos que impulsarán su desarrollo. A decir de S. L. Rubinstein (1966), "lascaracterísticas internas propias de un fenómeno condicionan selectivamente los estímulos a que dicho fenómeno resulta sensible".
Desde esta perspectiva, ¿cómo son vistos los procesos de enseñanza y aprendizaje?
Los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde un enfoque personológico.
La escuela histórico–cultural pone su énfasis principal en la interiorización de lo socio–histórico como laesencia del aprendizaje humano. Así, para los seguidores de esta escuela, el aprendizaje "... es una forma de la actividad de conocimiento que tiene como objetivo conocer o asimilar el sistema de conocimientos científicos y las actividades correspondientes a ese sistema" (Neuner, G. et. al, 1981, pág. 66).
Con ello se reconoce, en primer lugar, que constituye un proceso de apropiación de la experienciahistórico–social y de los fines y condiciones en que tiene lugar el mismo. "El aprendizaje está determinado por la existencia de una cultura, que condiciona tanto los contenidos de los cuales los educandos deben apropiarse, como los propios métodos, instrumentos, recursos (materiales y subjetivos) para la apropiación de dicho contenido, así como los espacios y las situaciones específicas en...
tracking img