electronica de potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE LA POTENCIA EN ELECTRÓNICA
Durante muchos años ha existido la necesidad de controlar la potencia electrónica de los sistemas de tracción y de los controles industriales impulsados por motores eléctricos; esto ha llevado un temprano desarrollo del sistema Ward-Leonard con el objetivo de obtener un voltaje de corriente directa variable para el control de los motores e impulsadores.La electrónica de potencia se basa, en primer término, en la conmutación de dispositivos semiconductores de potencia. Con el desarrollo de la tecnología de los semiconductores de potencia, las capacidades del manejo de la energía y la velocidad de conmutación de los dispositivos de potencia se han elevado.
La electrónica de potencia combina la energía, la electrónica, y el control. El controlse encarga del régimen permanente y de las características dinámicas de los sistemas de lazo cerrado. La energía tiene que ver con el equipo de energía de potencia estática y rotativa o giratoria, para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. La electrónica se ocupa de los dispositivos y circuitos de estado sólidos requeridos en el procesamiento de señales para cumplir conlos objetivos de control deseados. La electrónica de potencia se puede definir como la aplicación de electrónica de estado sólidos para el control y la conversión de la energía eléctrica.
Productos donde se aplica la electrónica de potencia
En la actualidad la electrónica de potencia, es muy utilizada para distinguir los altos voltajes de sistemas avanzados tales como:
 Controles de motor.
Sistemas de corriente directa de alto voltaje.
 Controles de calor.
 Controles de iluminación.
 Fuente de alimentación.
 Sistema de propulsión de vehículos.
Ahora definimos más detalladamente como interviene una potencia en algunos de estos casos, el tipo de potencia que actúa y más adelante dar ejemplos o paradigmas de algunos de ellos.
Control de potencia de un motor.
Si se deseamoscontrolar el nivel de potencia de iluminación del dormitorio o controlar la velocidad de un taladro o un ventilador (motores de corriente alterna).
La mayoría de estos circuitos reguladores de potencia tienen un punto de encendido y apagado que no coincide (a este fenómeno se le llama histéresis), y es común en los TRIACS. Para corregireste defecto se ha incluido en el circuito los resistores R1, R2 y C1.
El conjunto resistor R3 y capacitor C3 se utiliza para filtrar picos transitorios de alto voltaje que pudieran aparecer. El conjunto de elementos P (potenciómetro) y C2 son los mínimos necesarios para que el triac sea disparado.
El triac controla el paso de la corriente alterna a la carga conmutando entre los estados deconducción (pasa corriente) y corte (no pasa corriente) durante los semiciclos negativos y positivos de la señal de alimentación (110/220 VAC), la señal de corriente alterna que viene por el tomacorrientes de nuestras casas.
El triac se disipará cuando el voltaje entre el capacitor y el potenciómetro (conectado a la compuerta del TRIAC) sea el adecuado.
Cambiando el valor del potenciómetro, semodifica la razón de carga del capacitor, el atraso que tiene y por ende el desfase con la señal alterna original.
Esto permite que se pueda tener control sobre la cantidad de corriente que pasa a la carga y así la potencia que en ésta, se va a consumir. Calculándola mediante la siguiente ley.
Ley de watt.
Es cuando la potencia eléctrica es directamente proporcional a la intensidad de la corrientey a la tensión. Siendo la potencia la rapidez con que se realiza un trabajo. Dicha potencia se calcula:

Por lo que se debe tener en cuenta la fórmula general:



Sistemas de corriente directa de alto voltaje.
Las nuevas tecnologías HVDC, que cumplen un rol muy importante en la interconexión de redes, pero a la vez no permiten conseguir ahorros al compartir reservas de...
tracking img