Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. UNIDADES Y MAGNITUDES ELECTRICAS DE LA ELECTRONICA
•Magnitud es una propiedad medible de un objeto o suceso.
•Propiedad medible: se le puede asignar un valor numérico basado en la experimentación.
Ej.: tiempo, masa, carga, corriente, tensión, potencia...
• Valor de una magnitud es el producto de un valor numérico y de una unidad.
Unidad es una cantidad conocida del mismo tipo que se tomacomo referencia.
Ej.: t = 9,82 s q = 7,5 μC i = 3,6 mA v = 9 V p = 60 W
•Magnitudes eléctricas fundamentales
Carga, campo eléctrico, corriente, tensión, potencia...
Voltaje o tensión
El voltaje, tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctricocerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica.
A mayor diferencia de potencial o presión que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas eléctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor será el voltaje o tensión existente en el circuito al que corresponda ese conductor.


Las cargas eléctricas en un circuito cerrado fluyen del polo negativo al polo positivo dela propia fuente de fuerza electromotriz.
La diferencia de potencial entre dos puntos de una fuente de FEM se manifiesta como la acumulación de cargas eléctricas negativas (iones negativos o aniones), con exceso de electrones en el polo negativo (–) y la acumulación de cargas eléctricas positivas (iones positivos o cationes), con defecto de electrones en el polo positivo (+) de la propia fuentede FEM.

A la izquierda podemos apreciar la estructura completa de un átomo de cobre (Cu) en estado "neutro", con un solo electrón girando en su última órbita y a la derecha un "ión" cobre, después que el átomo ha perdido el único electrón que posee en su órbita más externa. Debido a que en esas condiciones la carga positiva de los protones supera a las cargas negativas de los eelectronesque aún continúan girando en el resto de las órbitas, el ión se denomina en este caso "catión", por tener carga positiva.
En otras palabras, el voltaje, tensión o diferencia de potencial es el impulso que necesita una carga eléctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico cerrado. Este movimiento de las cargas eléctricas por el circuito se establece a partir del polonegativo de la fuente de FEM hasta el polo positivo de la propia fuente.

Se expresa en voltios (V), que es la unidad del Sistema Internacional de Unidades para esta magnitud y para el potencial eléctrico.
Esta es la fórmula con que podemos encontrar el voltaje.

Corriente

Lo que conocemos como corriente eléctrica no es otra cosa que la circulación de cargas o electrones a través de uncircuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM).







En un circuito eléctrico cerrado la. Corriente circula siempre del polo. Negativo al polo positivo de la. Fuente de fuerza electromotriz. (FEM),

Quizás hayamos oído hablar o leído en algún texto que el sentido convencional decirculación de la corriente eléctrica por un circuito es a la inversa, o sea, del polo positivo al negativo de la fuente de FEM. Ese planteamiento tiene su origen en razones históricas y no a cuestiones de la física y se debió a que en la época en que se formuló la teoría que trataba de explicar cómo fluía la corriente eléctrica por los metales, los físicos desconocían la existencia de los electroneso cargas negativas.

Al descubrirse los electrones como parte integrante de los átomos y principal componente de las cargas eléctricas, se descubrió también que las cargas eléctricas que proporciona una fuente de FEM (Fuerza Electromotriz), se mueven del signo negativo (–) hacia el positivo (+), de acuerdo con la ley física de que "cargas distintas se atraen y cargas iguales se rechazan"....
tracking img