electronica

Páginas: 25 (6069 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA





Seminario sobre Agroindustrias
Ing. Bayron Murcia












FORMULACIÓN DE PROYECTO PARA ESTABLECIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE POLLOS DE ENGORDE









Carlos Vargas Riveiro
Carnet: 11-058-039 Verny Saúl Arriaza Méndez
Carnet:11-058-022



Sayaxché, Peten 14 de octubre de 2012











FORMULACIÓN DE PROYECTO PARA ESTABLECIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE POLLOS DE ENGORDE





INDICE



INTRODUCCIÓN

La avicultura en Centro América es una de las actividades de mayor importancia en el sector pecuario y constituye uno de los rubros con mayor fortaleza y desarrollo en la región, considerando losdiferentes núcleos de población que participan en las fases del proceso de producción y mercadeo.

La participación de la avicultura comercial en la economía regional se ha incrementado durante los últimos diez años y la exportación de dichos productos fuera de la región, puede llegar a significar un gran avance en la generación de divisas para los países y la obtención de mayores ingresos para losavicultores.

En 2004, la participación de la avicultura de Centro América fue de 8-18% del valor bruto de la producción del sector agropecuario, ya que este sector demuestra un fuerte potencial para sostener el ritmo de crecimiento de la población humana y sus productos son suficientes para satisfacer la demanda al nivel de los países de Centro América, ya que aporta proteína de bajo costo a lapoblación en general y principalmente a las familias del área rural.

La industria avícola genera un gran dinamismo comercia entre los países del área, en el intercambio comercial, contribuyendo a la creación de empleos en el área rural y urbana, además de desarrollar una acción socioeconómica de mucha importancia.
La avicultura en Guatemala al igual que en el resto de los países de América serealiza de dos maneras: La avicultura tradicional y la avicultura tecnificada, esta se divide en pollo de engorde y ponedoras. Las razas de pollos de engorde que se explota en Guatemala son: Ross, Cobb y Arbor Acres.
En una granja de engorde de pollo se estima que la alimentación representa entre el 75% al 80% de los costos de producción y las recomendaciones nutricionales se basan en formulasbalanceadas para cumplir con los requerimientos alimenticios de las razas.
El peso que exige el mercado es de 5 Lb, para que esto suceda se requiere un tiempo de 6 semanas. Esto se logra con una buena genética. Los insumos más importantes para la nutrición en la industria avícola son el maíz y la soya. El agua también es unos de los elementos más importantes ya que su consumo oscila entre 3 a 22litros de agua por cada 100 pollos, según su etapa.
Para asegurar el éxito en explotación avícola debe combinarse equilibradamente dos componentes: El manejo técnico y la administración. Por otra parte el programa de manejo implantado debe de ser seleccionado por los mejores criterios y técnicas modernas para que estos animales de raza especializadas puedan manifestar todos su potencial genéticoen un ambiente controlado técnicamente.
OBJETIVOS



Objetivo general
- Determinar aspectos generales para el establecimiento de un proyecto de producción de pollo de engorde.
Objetivos específicos
- Evaluar la rentabilidad del proyecto para la producción de pollo de engorde.
- Proponer y describir buenas prácticas de producción y manejo técnico para pollos de engorde.REVISIÓN DE LITERATURA

MARCO REFERENCIAL
Área del proyecto
Municipio de Sayaxché
Localización y extensión territorial
Está ubicado a 65 kilómetros al Oeste de la cabecera departamental de Petén y a 566 kilómetros de la Ciudad Capital. Sayaxché colinda al Norte con el municipio de La Libertad; al Sur con Chisec y Raxuhá del departamento de Alta Verapaz; al Este con San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS