electronica

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013



ELECTROTECNIA - CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA
Introducción - 1ª parte

 

 
hora ha llegado el momento de profundizar en los circuitos eléctricos, las leyes que rigen, su análisis y cálculo. Estudiaremos las leyes de Ohm y Kirchoff para circuitos serie, paralelo y serie-paralelo, y al finalizar este apartado deberemos estar en condiciones de poder diseñar un circuito eléctrico decorriente continua básico, calcular las magnitudes y determinar diferentes parámetros del mismo, tales como caídas de tensión, intensidades de corriente y potencias consumidas.
Qué es un circuito eléctrico...

Básicamente, un circuito eléctrico es un camino completo para el flujo de electrones desde el terminal negativo al positivo de una fuente de energía. En la práctica, el circuito estácompuesto por una fuente (E) conectada a una carga (R) mediante conductores.
En apartados anteriores hemos estudiado que al conectar dos cargas eléctricas diferentes mediante un conductor se crea un camino para el flujo de corriente. También hemos visto que esa corriente fluye del negativo al positivo con una intensidad que depende de la diferencia de potencial (voltaje) existente entre ambas cargas.Igualmente, descubrimos que la corriente encuentra resistencia a su paso a través del conductor, tanto por efecto de su longitud, como de su grosor, como por el tipo de material empleado.

Un circuito es un camino completo para el flujo de electrones entre una fuente de alimentación y una carga
Cuando el circuito está cerrado, la corriente mantiene una trayectoria completa, fluyendo no sólo através del conductor y de la carga a la que esté conectada la fuente, sino que también circula por dentro de la propia fuente, en este caso del terminal positivo al negativo. Si el circuito se corta en alguno de sus puntos se interrumpe el flujo de corriente y se convierte en un circuito abierto.
Simbología

Para trabajar con circuitos eléctricos y realizar análisis y cálculos, es necesarioutilizar símbolos gráficos y numéricos que permitan expresar magnitudes y simbolizar los diferentes componentes empleados. Más adelante, cuando nos adentremos en los circuitos de corriente alterna, utilizaremos una simbología más amplia, pero para el estudio de los circuitos de corriente continua será suficiente con conocer cómo se representa un circuito básico serie o paralelo.
Anteriormente, cuandoestudiamos los apartados de corriente, voltaje o fuerza electromotriz y resistencia, ya vimos qué eran cada uno de esos parámetros y cómo se representaban sus magnitudes.
Recordemos:
I = Intensidad de corriente. Su magnitud se mide en amperios (A).
E = Voltaje, tensión o fuerza electromotriz. Su magnitud se mide en voltios (V)
R = Resistencia o carga. Su magnitud se mide en ohmios (Ω).Además, ahora también necesitaremos en más de una ocasión medir y expresar la potencia que se disipa en un circuito:
P = Potencia eléctrica. Su magnitud se expresa en vatios (W).
Además, para describir en un esquema los componentes que intervienen en el circuito, utilizamos símbolos gráficos. Como mínimo, en un circuito básico encontraremos los siguientes:

Fuente de alimentación:



Fuente deun solo elemento
Fuente con varios elementos en serie
 

Resistencia o carga:


 

Interruptor:



Dos símbolos de interruptor: a la izquierda con el circuito cerrado; a la derecha con el circuito abierto
Sigue en la pág. siguiente




ELECTROTECNIA - CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA
Introducción - 2ª parte

 

 
Tipos de circuitos eléctricos

 
n circuito eléctrico secompone, básicamente, de una fuente de alimentación (E) y una carga (R) unida a la fuente por medio de conductores. La carga puede ser una lámpara eléctrica, el calefactor de un tostador, el bobinado de un motor eléctrico, etc.
Esta sencilla disposición puede ser en la práctica mucho más compleja, y de hecho los circuitos, sobre todo vnb los electrónicos, pueden adoptar numerosas combinaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS