Electronica

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014







EXPERIENCIA Nº1
“CARACTERISTICAS DE LOS DIODO DE JUNTURA Y ZENER”








Alumnos: Jonathan F. Carvajal Castillo
Fabio E. Ardiles Venegas
Profesor: Juan Carlos Valdebenito S.

Antofagasta, 11 Mayo de 2012



Resumen o Sumario.

La experiencia nº1 se constituyen de cuatro partes que conciten en medir los efectos de la polarización directa e inversa deldiodo de juntura y zener con el propósito de conocer la curva característica real del diodo para cada tipo de polarización y compararla con la curva ideal del diodo determinando experimentalmente la característica tensión – corriente, Temperatura - corriente.

Los resultados obtenidos en la experiencia están dentro de lo teóricamente esperado, es decir, el diodo de juntura y el diodo zener,para una polarización directa, conducen corriente de forma exponencial a medida que se varía el potenciómetro, la diferencia es que tienen distintos voltajes de umbral.

Para el diodo de juntura, en polarización inversa, no conduce corriente para voltajes pequeños pero si conduce para voltajes más grandes, caso contrario para el diodo Zener, el cual su voltaje de ruptura, mas bien dicho su voltajezener, es accesible fácilmente.


Índice.


1. Introducción y objetivos…………………………………………….4

2. Equipamiento………………………………………………………….5

3. Procedimientos………………………………………………………..7

3.1. Procedimientos diodo 1N4007………………………………..7
3.2. Procedimientos diodo Zener 1N4734………………………..9

4. Diseño de la experiencia……………………………………………13

5. Resultados………………………………………………………….....17

6.Discusión………………………………………………………………24

7. Conclusiones…………………………………………………….……25

8. Referencia Bibliográficas …………………………………………..26













1. Introducción y Objetivos

En dispositivos que controlan la corriente esta incluido el aparato semiconductor, pueden comportarse como un circuito abierto o como un cortocircuito. Este dispositivo es el más sencillo de utilizar, se encuentra en lamayoría de los circuitos electrónicos de la actualidad y por eso es la importancia en el análisis de sus características, como lo son el voltaje de ruptura y el voltaje umbral, además las corrientes que circulan por él.

Para esta experiencia se ensaya con un diodo de juntura 1N4007 y un diodo zener 1N4734, los cuales se polarizan directa e inversamente con el propósito de analizar las curvascaracterísticas que se producen al momento de aplicar una corriente sobre estos componentes. Además es importante saber la temperatura que irradian los diodos ya que con estos datos se puede saber el comportamiento grafico de la corriente v/s la temperatura.

En esta ocasión el trabajo consta de tres pasos a seguir, para el primer paso se utilizar un potenciómetro una resistencia y un diodo enserie, con este ultimo polarizado directamente ya que así se puede medir la corriente y el voltaje en cada elemento efectivamente, El segundo paso es armar otro circuito con el mismo potenciómetro con una resistencia en serie y un diodo zener polarizado directamente y así poder obtener los valores de la corriente junto a la tensión en cada elemento y para el tercer paso se utiliza el diodozener polarizado inversamente.











Los objetivos generales son:

I. Conocer y comprender el comportamiento del diodo de juntura y del diodo zener para sus dos polarizaciones.
II. Conocer la información técnica de cada diodo.

Los objetivos específicos son:

I. Medir los efectos de la polarización directa y de la polarización inversa sobre la corriente en un diodo dejuntura y zener.
II. Determinar experimentalmente la característica corriente v/s tensión y graficar las curvas características del diodo.
III. Determinar experimentalmente la característica corriente v/s Temperatura.

2. Equipamiento

A continuación se detallan los instrumentos y materiales a utilizar durante la experiencia.
Esta experiencia se divide en 4 procedimientos generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS