Electronica

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO
ING. ELECTRONICA.


“ELECTROMAGNETISMO”

TRABAJO UNIDAD I

CATEDRATICO:
.

ALUMNO:






1.1 LA CARGA ELECTRICA:
La carga eléctrica es una propiedad intrínseca que poseen algunas partículas subatómicas, estas se manifiesta mediante atracciones y repulsionesque determinan la interacción electromagnética entre ellas. Todo cuerpo se compone de átomos, cada uno de los cuales posee igual número de electrones y protones.
Los electrones poseen una carga negativa, y los protones una carga positiva. Estas cargas se contrarrestan unas a otras, para que el objeto resulte neutro (no cargado).
Las cargas del mismo signo se repelen y cargas de signo apuestose atraen.

En todos los fenómenos eléctricos que se originan en el interior de un sistema aislado, se aplica la ley de conservación de cargas, según la cual la suma de las cargas eléctricas positivas menos la de las cargas negativas se mantiene constante.
La unidad con que se mide la carga eléctrica es el coulomb (C) en honor a Charles Coulomb, y corresponde a lo siguiente:
1 Coulomb =6.25x1018 electrones. Por lo que la carga del electrón es de 1.6x10-19 C.
Para lograr que un cuerpo quede eléctricamente cargado se requiere que en él haya un exceso de uno de los dos tipos de carga (positiva o negativa) lo cual se puede lograr haciendo uso de diferentes procesos, como el contacto, la fricción o la inducción.
CARGA POR FRICCION:
En la carga por fricción se transfieren electrones porla fricción del contacto de un material con el otro. Aun cuando los electrones más internos de un átomo están fuertemente unidos al núcleo, de carga opuesta, los más externos de muchos átomos están unidos muy débilmente y pueden desalojarse con facilidad. La fuerza que retiene a los electrones exteriores en el átomo varia de una sustancia a otra. Los átomos con deficiencia de electrones soniones, iones positivos porque su carga neta es positiva. Si se frota una barra de vidrio o plástico contra un trozo de seda tienen mayor afinidad por los electrones que la barra de vidrio o de plástico; se han desplazado electrones de la barra hacia la seda.

CARGA POR CONTACTO:
Es posible transferir electrones de un material a otro por simple contacto. Por ejemplo, si se pone en contacto unavarilla cargada con un cuerpo neutro, se transferirá la carga a este. Si el cuerpo es un buen conductor, la carga se dispersara hacia todas las partes de su superficie, debido a que las cargas del mismo tipo se repelen entre sí. Si es un mal conductor es posible que sea necesario hacer que la varilla toque varios puntos del cuerpo para obtener una distribución más o menos uniforme de la carga.
CARGAPOR INDUCCIÓN:
Podemos cargar un cuerpo por un procedimiento sencillo que comienza con el acercamiento a él de una varilla cargada. La carga por inducción no se restringe a los conductores, si no que se puede presentar en todos los materiales.
CARGA POR EL EFECTO FOTOELÉCTRICO:
Es un efecto de formación y liberación de partículas eléctricamente cargadas que se produce en la materia cuandoes irradiada con luz u otra radiación electromagnética. En el efecto fotoeléctrico externo se liberan electrones en la superficie de un conductor metálico al absorber energía de la luz que incide sobre dicha superficie. Este efecto se emplea en la célula fotoeléctrica, donde los electrones liberados por un polo de la célula, el fotocátodo, se mueven hacia el otro polo, el ánodo, bajo la influenciade un campo eléctrico.
CARGA POR ELECTROLISIS:
La mayoría de los compuestos inorgánicos y algunos de los orgánicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros líquidos; es decir, sus moléculas se disocian en especies químicas cargadas positiva y negativamente Si se coloca un par de electrodos en una disolución de un electrólito (compuesto ionizable) y se conecta una fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS