electronica

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
NEUMATICA
Se refiere al estudio del movimiento del aire y así en sus comienzos el hombre utilizo en viento en la navegación y el uso de los molinos para moler grano y bombear agua.

¿Has observado cómo funciona esta máquina?

En esta máquina existe un sensor que permite diferenciar las cajas altas de las bajas y, además, activa el cilindro, que avanza hasta desplazar las cajas altas. Este elemento funciona con aire comprimido.

Además, las cajas grandes han sido lanzadas sobre un palé. Las palas se mantienen firmes gracias a un circuito de aceite a alta presión. La presión transmitida por los circuitos permite sujetar las cajas, aunque sean muy pesadas.

NOTA:
Los fluidos a alta presión, como el aire o el aceite, pueden transmitir grandes esfuerzos y ayudarnos a mover ylevantar objetos pesados. 
Según el fluido que utilicemos, hablamos de circuitos neumáticos o de circuitos hidráulicos

Elementos de un circuito neumático:
Los circuitos neumáticos utilizan aire sometido a presión como medio para transmitir fuerza. Este aire se obtiene directamente de la atmósfera, se comprime y se prepara para poder ser utilizado en los circuitos. 

Observa cómo funciona uncircuito neumático y cuáles son sus elementos principales: 
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1166


Los circuitos neumáticos se utilizan generalmente para realizar esfuerzos que requieren cierta precisión y velocidad.

Válvulas distribuidoras:
En los circuitos neumáticos existen unos elementos denominados válvulas, que controlan el fluido a lo largo de su recorrido por elcircuito. 
Un ejemplo son las válvulas distribuidoras, que tienen unos orificios o vías que sirven para la entrada o salida del aire y que controlan su dirección. 
Para identificar el tipo de válvula hay que conocer su número de orificios y las posiciones de trabajo en las que puede funcionar. Generalmente las válvulas poseen dos posiciones, la posición de reposo y la posición de trabajo. Observa en la siguiente animación cómo funciona una válvula distribuidora 3/2 y en qué consisten estas dos posiciones. 

Cilindro de simple efecto:
Los elementos de trabajo o actuadores constituyen el final de cualquier circuito. En los circuitos neumáticos, los actuadores más habituales son los cilindros, que realizan su trabajo gracias a la presión que les comunica el aire. 

Sigue lasinstrucciones que ves en el dibujo, y así comprobarás cómo funciona un cilindro de simple efecto: 



Cilindro de doble efecto
observa ahora cómo funciona un cilindro de doble efecto:

Los cilindros de doble efecto se utilizan especialmente cuando el émbolo también tiene que realizar alguna función al volver a su posición inicial.


¿Cómo funciona una válvula 5/2?
Acabas de ver cómo funcionanuna válvula 3/2 y un cilindro. Aprende ahora el funcionamiento de una válvula 5/2 conectada a un cilindro de doble efecto. 

Elementos de un circuito hidráulico

En los circuitos hidráulicos el fluido es un líquido, que es capaz de transmitir presión a lo largo de un circuito cerrado. 

Observa cómo funciona un circuito hidráulico y cuáles son sus elementos principales
Los circuitoshidráulicos son útiles para realizar esfuerzos que requieren bastante fuerza, aunque no sean muy precisos.

Actividad: Elevador hidráulico
Este es un ejemplo de elevador hidráulico. En primer lugar, coloca la válvula en sus tres posiciones; después asigna a cada uno de los circuitos de la parte superior de la pantalla, la etiqueta que le corresponda según la posición del circuito que represente. http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2012/06/apuntes-neumc3a1tica.pdf


















La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

   Mediante un fluido, ya sea aire (neumática), aceite o agua (hidráulica) se puede conseguir mover un motor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS