Electronuica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACONDICIONADORES DE SEÑALES ANALÓGICOS
Los sistemas de instrumentaciónse pueden clasificar en dos clases principales: Analógicos y Digitales.
Los sistemas analógicos tratan en forma analógica la información de mediciones. Un sistema analógico se puede definir como una función continua, como una gráfica de voltaje contra tiempo, o desplazamiento contra presión.
Los sistemas digitalesmanejan lainformación en forma digital. Una cantidad digital puede consistir en un número de pulsos discretos y discontinuos cuya relación de tiempo contiene información referente a la magnitud o naturaleza de la cantidad.
Un sistema de adquisición de datos analógico consta de algunos o todos los elementos siguientes:
a. Transductores: Para la transformación de parámetros físicos en señaleseléctricas.
b. Acondicionadores de señales Para la amplificación, modificación o selección de ciertas partes de estas señales.
c. Dispositivos de presentación visual Para monitoreo continuo de las señales de entrada. Estos dispositivos pueden incluir osciloscopiode varios canales o de un solo canal, osciloscopio de almacenamiento, panel de medidores, desplegados numéricos, etcétera.
d.Instrumentos de registro de gráficasPara obtener un registro permanente de los datos de entrada. Estos incluyen registradores de tinta y plumilla para proporcionar registroscontinuos en cortes de papel, sistemas de registro óptico como los registradores de galvanómetro de espejo y los registradores ultravioleta. Instrumentación de cinta magnética para guardar los datos de entrada, conservar su formaeléctrica original y reproducirlos posteriormente para un más detallado.
Difícilmente un diseñador conecta un transductor directamente y la parte de procesamiento o de despliegue de un sistema, ya que la señal que nos envía nuestro transductor por lo general es muy débil o contiene ruido y componentes que no deseamos, por eso realizamos etapas de acondicionamiento de señales. EL acondicionamiento deseñal, incluye funciones como amplificación, filtrado, aislamiento eléctrico y multiplexeo.

CIRCUITOS PUENTE
Puente wheatstone
Se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. Estos están constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida.

Cuando el puente se encuentra enequilibrio: R1 = R2 y Rx = R3 de donde: R1 / Rx = R2 / R3
En este caso la diferencia de potencial (la tensión) es de cero "0" voltios entre los puntos A y B, donde se ha colocado un amperímetro, que muestra que no pasa corriente entre los puntos A y B (0 amperios)
Cuando Rx = R3, VAB = 0 voltios y la corriente = 0 amperios
Si no se conoce el valor de Rx, se debe equilibrar el puente variando el valor deR3. Cuando se haya conseguido el equilibrio, Rx será igual a R3 (Rx = R3). R3 debe ser una resistencia variable con una carátula o medio para obtener valores muy precisos.
Ejemplo:
Si R1 y R2= 1 KΩ (Kilohmio) y R3 = 5 KΩ, Rx deberá de 5 KΩ para lograr que el voltaje entre A y B (VAB) sea cero (corriente igual a cero)
Así, basta conectar una resistencia desconocida (Rx) y empezar a variar R3hasta que la corriente entre A y B sea cero. Cuando esto suceda, el valor de RX será igual al valor de R3
Una aplicación muy interesante del puente Wheatstone en la industria es como sensor de temperatura, presión, etc. (dispositivos que varían el valor de sus resistencia de acuerdo a la variación de las variables antes mencionadas)
Utilización para galgas extenciométricas:

La galgaextensiométrica es un dispositivo comúnmente usado en pruebas y mediciones mecánicas. La galga más común, la galga extensiométrica de resistencia, consiste de una matriz de bobinas o cable muy fino el cual varia su resistencia linealmente dependiendo de la carga aplicada al dispositivo. Cuando usted usa una galga extensiométrica, usted pega la galga directamente al dispositivo bajo prueba, aplica fuerza...
tracking img