Electroquimica y el medio ambiente

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013

ELECTROQUÍMICA Y EL MEDIO AMBIENTE CON ÉNFASIS EN EL AGUA



Maura Miranda
Ubaldo Medina
Daniela Patiño




Lic. José Pizarro




Trabajo de desarrollo



Universidad de la costa CUC
Química Inorgánica II
Grupo BD3
Barranquilla
01 de Marzo de 2013


“ELECTROQUIMICA Y EL MEDIO AMBIENTE” Y “SOLUCIONES ELECTROQUIMICAS Y MEDIO AMBIENTE”
Muchas actividades propias de lasociedad industrializada generan una cierta cantidad de residuos (sólidos, líquidos y gaseosos) que se vierten sobre un medio receptor. Hasta ahora el papel de la Electroquímica en el tratamiento de efluentes ha sido relativamente pequeño en favor de otros métodos utilizados a gran escala. Sin embargo, para ciertos casos y cuando los residuos tóxicos son difícilmente biodegradables laElectroquímica presenta grandes ventajas pudiendo complementar e incluso reemplazar a otros métodos habitualmente utilizados. Esto ofrece grandes ventajas para frenar la acelerada contaminación de nuestro planeta.
Como definición de medio ambiente normalmente entendemos que es todo lo que rodea a un ser vivo y condiciona su forma de vivir, pero también podemos decir que se trata de un sistema, el cual estáformado por elementos de origen natural y artificial, los cuales además están relacionados y pueden ser modificados por el hombre. Todo lo que nos rodea compone el medio ambiente y es muy importante cuidarlo para que las futuras generaciones tengan un buen lugar para vivir, aunque parece que eso no les importa mucho a algunas personas. En el medio ambiente hay varios tipos de factores, incluyendofísicos como el clima, biológicos que son representados por cualquier forma de vida, ya sea animal o vegetal, y finalmente factores económicos y sociales, entre los que se encuentran el trabajo y la urbanización. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementostan intangibles como la cultura. En los últimos años la presión social ha aumentado en todos los seres humanos debido a una gran problemática social y cultural, que nos incluye a todos como grandes artífices de este daño y como los únicos posibles de frenar estas consecuencias y estamos hablando de el avanzado deterioró del medio ambiente y las graves repercusiones que esto tiene hacia nuestropleno desarrollo cotidiano.
La electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química. En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interface de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casosespeciales, un sólido.
Si una reacción química es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrólisis. En cambio, si la caída de potencial eléctrico es creada como consecuencia de la reacción química, se conoce como un "acumulador de energía eléctrica", también llamado batería o celda galvánica.

Las reacciones químicas donde se produce unatransferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroquímica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella.
En general, la electroquímica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidación y reducciónencontrándose separadas, físicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito eléctrico.
En primera instancia la electroquímica de la mano del medio ambiente puede hacer muchas cosas en pro de la preservación de los recursos naturales existentes, a través de esta se pueden desarrollar nuevas tecnologías que nos ayudaran a mejorar o a frenar el acelerado deterioro con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS