electroscopio

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

Contenido

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
EL ELECTROSCOPIO
FUNCIONAMIENTO
COMO FABRICAR UN ELECTROSCOPIO CASERO Y FACIL
PROCEDIMIENTO
CONCLUSIÓN

Introducción

En la práctica de laboratorio se pretende concluir que existen dos tipos de cargas diferentes mediante el uso de él electroscopio el cual nos permite observar las reacciones que existen entre las cargas y comprender el principiode la Ley de Coulomb (cargas de mismo signo se repelen y cargas de signo opuesto se atraen), todo esto se logra gracias a los instrumentos de laboratorio que son (Electroscopio, barra de vidrio, ebonita, cobre, pita, seda y lana), que son los instrumentos que permiten observar estos fenómenos y donde se establece que la materia está constituida por átomos, los cuales le dan propiedades a lamateria debido a la fuerza existente entre el núcleo y los electrones, esto permite clasificarlos en conductores, semiconductores y dieléctricos, también se cargaron cuerpos neutros con métodos diferentes (inducción, contacto y por frotamiento) lo que contribuyo a observar los fenómenos entre cargas.
Objetivos

Observar la presencia de la fuerza entre cargas eléctricas.

Deducirexperimentalmente la existencia de los dos tipos de carga eléctrica (positiva y negativa).

Observar la diferencia del comportamiento de materiales conductores y materiales aislantes.









El Electroscopio
El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas y su signo. El primer electroscopio fue creado por el médico inglés William Gilbert pararealizar sus experimentos con cargas electrostáticas.
Actualmente este instrumento no es más que una curiosidad de museo, dando paso a mejores instrumentos electrónicos.
Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipode carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.

Funcionamiento
El electroscopio es un instrumento que indica la presencia de cargas eléctricas. Se compone de una varilla metálica que termina en dos hojas de oro o de aluminio. Esta varilla atraviesa un soporte de plástico que va unido a una caja provista de ventanas de vidriopara observar las hojas y que al mismo tiempo las protege de las corrientes de aire
(Ver Figura 1).
Cuando se toca la varilla con un cuerpo cargado, las hojas adquieren cargas de un mismo signo y, por tanto, se repelen.

Fig.1. Electroscopio


Explicaremos su funcionamiento empezando por ver qué sucede con las cargas en los materiales conductores.

Fig.2. Observación de un trozo de papelaluminio y el comportamiento de la carga eléctrica en su interior.

Un conductor es un material en el que las cargas pueden moverse libremente. El cobre y el aluminio son muy buenos ejemplos de materiales conductores.
Supongamos que el objeto de la figura 2 es un trozo de papel aluminio y veamos cómo se comporta la carga eléctrica en su interior. Normalmente, la carga neta en el conductor escero.
Esto no quiere decir que no hay cargas en su interior sino que hay tantas cargas positivas como negativas. Estas cargas se distribuyen uniformemente en el conductor y se neutralizan mutuamente. Si acercamos un cuerpo cargado con carga positiva, por ejemplo una lapicera que ha sido frotada con un paño, las cargas negativas del conductor experimentan una fuerza atractiva hacia lalapicera.
Por esta razón se acumulan en la parte más cercana a ésta. Por el contrario las cargas positivas del conductor experimentan una fuerza de repulsión y por esto se acumulan en la parte más lejana a la lapicera.
Lo que ha ocurrido es que las cargas se han desplazado pero la suma de cargas positivas es igual a la suma de cargas negativas. Por lo tanto la carga neta del conductor sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electroscopio
  • El Electroscopio
  • El electroscopio
  • electroscopio
  • Electroscopio
  • Electroscopio
  • electroscopio
  • Electroscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS