Elementos básicos de la oración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ORACIÓN

LA SINTAXIS es la parte de la gramática que estudia la manera como se combinan y ordenan las palabras para formar oraciones; es decir el orden que deben seguir laspalabras en un enunciado.

ORACIÓN: es la unidad, dentro del discurso, que expresa un sentido completo y está constituida por sujeto y predicado.
Las oraciones que están constituidas por sujeto ypredicado se llaman bimembres. La oración también recibe el nombre de enunciado.
FRASE: son expresiones que no siempre llegan a constituir una oración porque les falta la presencia del verbo, de ahíque no posean sentido completo.
Ejemplo: Una mañana de septiembre
EL SUJETO: es la palabra o frase que se refiere a una idea, un concepto, una persona, un animal o una cosa, de los cuales se dicealgo; es de quien se habla en la oración. El sujeto, generalmente, realiza la acción del verbo

EL PREDICADO: es la parte de la oración que expresa la acción que realiza el sujeto o los diferentesestados en los que éste puede encontrarse; es decir, es todo lo que se dice del sujeto. Esta formado por el verbo y los complementos. Ejemplo:
Por la mañana circuló la noticia sobre el secuestro. Enel vado del río crecen cipreses.
PREDICADO
PREDICADO
El núcleo del predicado siempre es un verbo y concuerda en número y persona con el núcleo del sujeto. Ejemplo:
La familia de mis primos noasistió al funeral
OBJETO O COMPLEMENTO DIRECTO: se refiere a la persona, animal o casa que recibe directamente la acción del verbo; se conoce también como paciente, dado que es el que resulta afectadoo modificado por la acción del verbo, para reconocer el complemento directo: Con la pregunta ¿Qué es lo…?

OBJETO O COMPLEMENTO INDIRECTO: es la persona, animal o cosa que recibe indirectamente laacción del verbo; es el beneficiado o perjudicado por la acción. Siempre se une al verbo mediante la preposición a y, en algunas ocasiones, acepta la preposición para. Ejemplo: Armando les dio una...
tracking img