A. Asociacion patogena de las bacterias:

1. Capacidad de infección: Es la entrada, establecimiento y multiplicación de bacterias en la superficie o interior del huésped que va asociada a unaRespuesta específica ; pudiendo o no ser acompañada de manifestaciones clínicas.

2. Capacidad de establecimiento: Es la capacidad de llegar a la superficie del huésped por una puerta de entrada (piel omucosas), formar o establecer una colonia en el epitelio y resistir la acción de los sistemas locales de defensa .
Se entiende por colonia bacteriana a la agrupación de bacterias originadas apartir de una bacteria madre que se establecen y extienden por determinado medio.
Las bacterias patógenas pueden proceder :
• Del Exterior = llegan al organismo por una puerta de entrada causandoinfecciones exógenas.
• Del Propio Organismo = son bacterias oportunistas, que integraban la población de la flora normal, y que por determinados factores alcanzaron la capacidad de producir infeccionesendógenas.
En cualquier caso , para iniciar la infección, los microorganismos deben fijarse o adherirse a las células y colonizar el epitelio.

3. Capacidad de multiplicación: Hace referencia ala capacidad de reproducirse y alcanzar un Nº crítico que les permita para invadir y desarrollar su acción patógena, sorteando los mecanismos defensivos del huésped.
Para ello necesitan obtener delorganismo los elementos nutritivos, necesarios para su crecimiento y reproducción; cuando no los encuentran, no pueden multiplicarse y por ende no pueden desarrollar la infección o ésta es controladacon mayor facilidad en un lapso de tiempo breve.

4. Capacidad de invasión: Es la Capacidad de favorecer la difusión de la infección bacteriana en el organismo (ésta se debe a la producción dealgunos metabolitos, enzimas y otras sustancias) ya sea interfiriendo los mecanismos defensivos del huésped o facilitando la penetración del microorganismo.
• Los factores que favorecen la Invasión en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Elementos bacterianos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Bacterianos/2086002.html

MLA

"Elementos bacterianos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Bacterianos/2086002.html>.

MLA 7

"Elementos bacterianos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Bacterianos/2086002.html>.

CHICAGO

"Elementos bacterianos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Bacterianos/2086002.html.