elementos biogénicos del cuerpo humano

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
ELEMENTO
CUERPO (%)
FUNCION EN NUESTRO CUERPO
CARBONO
19.37
Sirve como un agente de enlace que facilita la construcción de cadenas complejas de moléculas; en este sentido, podemos pensar que el carbono es como un bloque de construcción para las moléculas biológicas.
HIDROGENO
9.31
Puede enlazarse con cualquier bioelemento. Se emplean para completar enlaces de los carbonos en las cadenascarbonadas, que son la base de la materia orgánica y por tanto de tu cuerpo.
OXIGENO
62.81
Es necesario para transformar las grasas, carbohidratos y proteínas de nuestra dieta en calor, energía y vida. Además, una de las funciones del oxígeno es la mayor oxigenación de los pulmones, que favorece la eliminación de las toxinas del sistema. Es un elemento muy electronegativo que permite laobtención de energía mediante la respiración aeróbica.
NITROGENO
5.14
Este elemento forma parte estructural de las proteínas y de los ácidos nucleicos. Éste se encuentra en el aire en grandes cantidades. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos. Prácticamente todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato, por las plantas.
AZUFRE
0.63
Se usaprincipalmente como fertilizante pero también en la fabricación de pólvora, laxantes, cerillas e insecticidas. En la respiración tisular. Papel estructural de los puentes di sulfúricos. En la constitución de los tejidos conjuntivos. El azufre, elemento constitutivo de la piel. En los mecanismos de desintoxicación
FOSFORO
0.64
Son los que constituyen la parte inorgánica de los huesos. Es un elementoconstituyente de la estructuras de los huesos y, en asociación con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos, que son componentes indispensables de las membranas celulares y del tejido nervioso.
MAGNESIO
0.04
Este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación.
es imprescindible para la correcta asimilación del calcio y de la vitamina C. Equilibra el sistema nervioso central(ligera acción sedante), es importante para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y aumenta la secreción de bilis.
CALCIO
1.38
Es el responsable de proporcionar dureza y rigidez a los huesos que, a su vez, darán sostén al resto del cuerpo. Forma parte de los huesos, del tejido conjuntivo y de los músculos. Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulación de lasangre
SODIO
0.26
También es un componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida. Interviene en la regulación del balance hídrico provocando la retención de agua en el organismo.
POTASIO
0.22
Actúa en el balance hídrico favoreciendo la eliminación de agua del organismo y participa en la contracción del músculo cardíaco. Se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo,especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio. Es un elemento químico esencial.
CLORO
0.18
Funciona como un electrolito que al disolverse en agua facilita la transmisión de impulsos eléctricos ya sean del sistema nervioso o por los músculos. Casi todas las funciones del cuerpo reacciones a impulsos eléctricos. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento químicoesencial para muchas formas de vida
HIERRO
0.005
Es imprescindible para la formación de la Hemoglobina de los glóbulos rojos. También es imprescindible en la correcta utilización de las vitaminas del grupo B. forma parte de la hemoglobina de la sangre de los vertebrados.
MANGANESO
0.0001
Está relacionado con la formación de los huesos, el desarrollo de tejidos y la coagulación de la sangre,con las funciones de la insulina, la síntesis del colesterol y como activador de varias enzimas.
COBRE

Es importante para un crecimiento saludable. Es necesario para convertir el hierro almacenado en el organismo en hemoglobina y para asimilar correctamente el de los alimentos.
ZINC

Interviene en procesos metabólicos como la producción de linfocitos, síntesis de proteínas y formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS PRESENTES EN EL CUERPO HUMANO
  • Elementos que contiene el cuerpo humano
  • Elementos quimicos en el cuerpo humano
  • Elementos Presentes En El Cuerpo Humano
  • Principales Elementos Del Cuerpo Humano
  • Elementos Quimicos del Cuerpo Humano
  • Elementos del cuerpo humano
  • Elementos Quimicas Del Cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS