Elementos carnavalescos y del realismo grotesco según bajtín en “los locos de valencia”; puesta en escena del grupo generaciones 2010, basada en el texto de lope de vega con el mismo nombre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Sistema de Estudios de Posgrado
Maestría en Literatura

Curso: Bajtín y el Carnaval
Prof. Ruth Cubillo






Elementos carnavalescos y del realismo grotesco según Bajtín en “Los locos de Valencia”; puesta en escena del Grupo Generaciones 2010, basada en el texto de Lope de Vega con el mismo nombre.








Estíbaliz Solís Carvajal
A45182

ISemestre
2010






Objetivos

General

Analizar los elementos carnavalescos y grotescos según Bajtín, presentes en Los Locos de Valencia, espectáculo teatral del grupo Generaciones dirigido por Andrés Montero en el año 2010; realizando una comparación entre el texto original de Lope de Vega (1591), la adaptación del dramaturgo mexicano Antonio Zúñiga (2006) y la puesta en escena del GrupoGeneraciones (2010).

Específicos

• Reconocer la expresión de lo carnavalesco, según Bajtín, en el texto Los locos de Valencia de Lope de Vega, en la adaptación del mismo nombre de Antonio Zúñiga y en su reinterpretación en la puesta en escena del director Andrés Montero y el grupo Generaciones.

• Valorar la expresión de lo grotesco, según Bajtín, en la puesta en escena del GrupoGeneraciones así como su vinculación con texto de Lope de Vega y la adaptación de Zúñiga.



Preguntas de investigación

• ¿Cuáles elementos carnavalescos y grotescos, según Bajtín, se pueden identificar en el texto de Lope de Vega, en el de Antonio Zúñiga y en la puesta del grupo Generaciones?
• ¿Qué diferencias se evidencian en las formas de abordar lo carnavalesco y lo grotesco que muestran cadatexto? ¿Son potenciadas o contrastadas entre sí?
• ¿Cómo demuestra la puesta en escena la pertinencia del estudio del carnaval en las prácticas sociales del contexto en que se presenta?













Introducción

1. Descripción del Corpus

La presente investigación analiza tres textos: Los locos de Valencia, texto de Lope de Vega escrito alrededor del año 1591; su adaptaciónpor Antonio Zúñiga construida alrededor del año 2006 y la puesta en escena, del mismo nombre, creada por el Grupo Generaciones bajo la dirección de Andrés Montero, en el año 2010. El objeto central de análisis es la puesta en escena de Montero; la cual reinterpreta los otros dos textos. El texto de Lope y el de Zúñiga son analizados desde su participación en la puesta en escena.

1.1 Los locos deValencia de Lope de Vega

1.1.1 Sinopsis argumental

Floriano, joven aragonés, cree haber matado, en Zaragoza, al príncipe Reinero. Su amigo Valerio, joven caballero de muchos recursos, le aconseja esconderse en un famoso Hospital de locos ubicado en Valencia; haciéndose pasar por uno de ellos, es ingresado al hospital. Dentro, se enamora de una joven llamada Erífila, que ha ingresado allípor error. Sin embargo Valerio, el amigo de Floriano; queda prendado de la misma dama. La trama se complica pues Floriano ha despertado pasiones en Laida, joven trabajadora del Hospital y Fedra, sobrina del administrador del Hospital. Ambas jóvenes harán uso de la locura para acercarse a su amado; a quien creen loco. Al final se descubre que Floriano no cometió el asesinato del príncipe; y seefectúan tres bodas: Floriano con Erífila; Fedra con Valerio y Laida con Leonato, paje de Erífila.

1.1.2 Lope de Vega y la comedia nueva

La obra de Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635) se circunscribe al contexto del Siglo de Oro español; se trata de una obra muy amplia que abarca narrativa, lírica y drama. Se le considera un renovador, pues ensaya cambios en los elementos estructurales de lacomedia según los cánones de su época, los cuáles seguían lineamientos clásicos recuperados por los renacentistas. Junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, es uno de los principales exponentes del teatro barroco español.
En 1609 publica su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, donde se enunciaba un modelo de composición de comedias que introducía cambios al modelo clásico....
tracking img