Elementos Claves Y Pnf

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Elementos claves para el desarrollo estudiantil en el programa y establecimientos del compromiso para abordarlos:

La educación es uno de los pilares fundamentales de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz. Por ello, es importante que sea accesible a todos los venezolanos.
El desempeño estudiantil, entendido como el conjunto de experiencias y logros educativosde los estudiantes,   derivados de su relación con la educación superior y de los aportes que   ésta hace a su iniciación profesional y a su formación integral como sujetos capaces de pensar y de actuar críticamente. Desde un enfoque integral del desempeño estudiantil, el mejoramiento continuo de éste implica el desarrollo de acciones que consideren, entre otros aspectos: Las condiciones de ingresoa la educación superior, la formación previa de los aspirantes, el tránsito de la educación media a la educación superior, la revisión de los procesos de enseñanza, los ambientes formativos más allá de las aulas de clase, la valoración social de las instituciones y carreras, las vinculaciones de la formación con los campos de desempeño profesional, las competencias y cualidades que sedesarrollan, las condiciones de ingreso a la actividad profesional;



Los Programas Nacionales de Formación:
El propósito general de los PNF es constituir redes de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento en las respectivas áreas, al servicio de la Nación y, en particular, promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre lasinstituciones universitarias, y los organismos del Estado, empresas y organizaciones sociales, en función de la pertinencia de la formación y la creación intelectual.

Mediante los PNF se busca crear la movilidad nacional de estudiantes, profesores y profesoras; la producción, distribución y uso compartido de recursos educativos; así como también, la formación avanzada de profesores, profesoras yotros profesionales.

Características de los Programas Nacionales de Formación

Humanista: para la formación integral del futuro profesional, donde se integran los contenidos y experiencias en la consolidación y ejercicio de a ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.Integradora: para la creación de lazos entre las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo. Se busca abordar la complejidad de los problemas en contextos reales con la participación de actores diversos, considerar la multidimensionalidad de los temas y problemas de estudio, realizar un trabajo en equipos interdisciplinarios, y desarrollar visiones de conjunto,actualizadas y orgánicas de los campos de estudio, en perspectiva histórica, y apoyadas en soportes epistemológicos coherentes y críticamente fundados.

Abierta: para la conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información,la integración de todos los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la formación, asociados a ambientes de formación y prácticas educativas ligadas a las necesidades y características de las distintas localidades que propicien el vínculo con la vida social y productiva. 

Participativa: para la participación activa y comprometidade los y las discentes en los procesos de creación intelectual y vinculación social. Los y las discentes participarán en investigaciones e innovaciones educativas vinculadas con el perfil de desempeño profesional y conducentes a la solución de los problemas del entorno, en consideración de sus dimensiones éticas, políticas, culturales, sociales, económicas, técnicas y científicas. Se garantiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Claves Del Pensamiento De Ishikawa
  • Elementos Claves En Educacion A Distancia
  • Elementos claves del rup
  • Elementos claves de la Gestión Estratégica
  • elementos claves en la sostenibilidad del turismo
  • Elementos clave de la investigación cuantitativa
  • Un Elemento Clave: La Supervisión Inteligente
  • La bicicleta, un elemento clave en la movilidad sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS