Elementos conceptúales “proyecto concepto proyecto

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Elementos Conceptúales
“Proyecto”

González Morales Ernesto
Universidad Veracruzana
erninetito@hotmail.com
Mendoza Chávez Giovanni
Universidad Veracruzana
metallica_zombie@hotmail.com
Pozos Flores Roberto Carlos
Universidad Veracruzana
andariel_666_@hotmail.com
Rodríguez Guevara Alejandro
Universidad Veracruzana
alex_rg24@hotmail.com

Resumen
Un proyecto es una planificaciónque consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de unproyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

Introducción
El presente reporte técnico permite al lector acercarse al proyecto, como un arte más que una ciencia. Conocer la metodología del proyecto, desde este punto de vista, aunque no da una visión completa de su complejidad, contribuye a fijar conceptos para hacer más fácil afrontar futuros diseños con éxito.

¿Qué es un proyecto?El concepto de proyecto está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qué tipo de estudio está por realizar, por ejemplo, si es un Proyecto de Investigación, un Proyecto de Inversión Privada o  un Proyecto de Inversión Social.
A pesar de que existen diferentes tipologías de elaboración deproyectos como ser: Proyectos de Inversión Privada, Proyectos de Inversión Social, Proyectos de Investigación y Proyectos Tecnológicos, existe el siguiente concepto general de proyecto que es utilizado con mayor frecuencia:
Concepto de Proyecto:
"Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para laobtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo".
Un proyecto surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.
Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento específico en una determinada área o situación en particular, a través de larecolección y el análisis de datos.
Ahora, que se conoce el concepto de proyecto, el proyectista debe determinar qué tipo de estudio es el que necesita elaborar, por lo cual, se dan a conocer, a continuación, los conceptos más renombrados de cada tipología:
Un proyecto es un elemento más de una planificación estratégica sobre un problema. En teoría deberíamos contar con un plan que englobe variosprogramas de actuación. Cada programa debería contar con, al menos, un proyecto, que es el elemento más práctico de esta pirámide.
Las características o atributos comunes a la mayoría de los proyectos:
* Objetivo (poner los pies en la tierra; la naturaleza del proyecto debe ser real, sustentable y medible)
* Calendario de Actividades (debe tener un programa de actividades o plan de trabajo)* Complejo (no es nada sencillo y está compuesto por múltiples elementos)
* Demanda recursos (Requiere habilidades, conocimientos, capital y esfuerzo humano de diversas áreas de una organización o comunidad)
* Estructura organizacional (tiene roles y responsabilidades, ej. gerente de proyecto, líder de proyecto, sponsor, clientes, etc.)
* Sistema de Control e Información (por lomenos un sistema manual o automatizado de registrar la documentación e información relacionada al proyecto)
Aunque el planteamiento se puede hacer de varias formas, debe contener los siguientes elementos (Bottoms & Webb, 1988):
* Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver. Ejemplo: Casas y negocios localizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos conceptuales de Proyecto de Inversi n
  • Elementos En Un Proyecto Ti
  • elementos de un proyecto
  • Elementos Del Proyecto
  • Concepto De Proyecto
  • Concepto De Proyecto
  • Concepto De Un Proyecto
  • conceptos de un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS