Elementos de la cartografía. manejo de instrumentos y útiles de elaboración cartográfica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo-Araure

ELEMENTOS DE LA CARTOGRAFÍA. MANEJO DE INSTRUMENTOS Y ÚTILES DE ELABORACIÓN CARTOGRÁFICA.

Participantes
Mejías Sulmary C.I:19.376.500
Gutiérrez Jaison C.I:19.636.429 “B”
Sánchez Luisa C.I. 19.171.282 “B”
Peña Carilys C.I.20.643.324 “A
Vásquez Ana C.I. 19.902.611

Facilitador
Escalona Héctor
Curso: Geografía General
Sección “A”
Octubre del 2011…
LA CARTOGRAFÍA.
Fundación Giménez Lorente. Universidad politécnica de valencia.
Desde que la razón humana creó el tiempo y tuvo conciencia del entorno enque habitaba y se desarrollaba su peripecia, se afanó en representarlo, medirlo, cifrarlo y por medio de su métrica, entenderlo, servirse de él y finalmente dominarlo. Es difícil encontrar en la historia de nuestra especie un empeño más antiguo. El objetivo que ha perseguido la cartografía a través de la historia ha sido la representación del mundo conocido e imaginado, el Universo, desde lo máspequeño a lo más grande. Los mecanismos científicos para conseguirlo fueron logrados por las matemáticas y la física, solo en tecnología ha podido progresar, en busca de una representación cada vez más perfecta de la realidad. Muchos siglos de historia hay detrás de los mapas tal y como los conocemos hoy en día. Desde la idea de esfericidad de la Tierra vertida por Tales de Mileto y recogida porPtolomeo, pasando por lapsos de estancamiento incluso retrocesos hasta el siglo XIII en que se retorna a la geografía matemática y empieza ya una carrera imparable hacia un conocimiento pormenorizado y fidedigno del orbe. Podríamos establecer como punto de partida de la cartografía científica moderna dos autores flamencos, A. Oertel y G. Kremer que junto con la imprenta juegan un papel determinante enla historia de la Ingeniería cartográfica, posibilitando la apertura de ésta a la población dejando de ser un lujo solo al alcance de nobles y monarcas. Esta Fundación gracias al trabajo incansable de recopilación y estudio de un alto erudito valenciano de curiosidad renacentista, farmacéutico, cartógrafo, mapista y mecenas como L. Giménez, tal y como lo describe el Doctor D. Manuel Chueca en sulaudatio, nos permite entender el mundo de la cartografía, a través de un viaje por los siglos XVI, XVII y XVIII. Una de las colecciones más importantes que nos aporta, la constituye la colección Valencia, que se complementa con otros mapas de la misma época y autores, pero que abarcan otras regiones de la Península Ibérica, con la intención de tener una visión global de ésta época que coincidecon la imprenta y el comienzo de la cartografía técnica. El capítulo dedicado a esta colección, está segmentado por escuelas, recogiendo los autores más relevantes del momento. Todos los mapas incluidos en este capítulo corresponden a planchas originales de la Fundación Giménez Lorente. La siguiente colección cartográfica formada por facsímiles, previa en el tiempo a la anterior, tiene comoestandarte el Atlas portulano de Joan Martines datado en 1570 descubierto y estudiado por el propio Luis Giménez y que da paso a toda una serie de cartas y atlas portulanos encontrados en España que completan la colección.
¿Qué es la Cartografía?
La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito), es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos,territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.
Antecedentes Históricos de la Cartografía
En épocas remotas, los mapas que se elaboraban, eran dibujos sobre la tierra por medio de símbolos, estos mapas primitivos daban la localización de recursos naturales y de cómo llegar a ellos. Poco a poco, estos dibujos rudimentarios hechos en la tierra fueron desplazados por dibujos en las paredes...
tracking img