Tramitacion del juicio en linea dentro del procedimiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAMITACION DEL JUICIO EN LINEA DENTRO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

INDICE

1. INTRODUCCION
2. EXPOSICION DE MOTIVOS
3. DESARROLLO
a. EL SISTEMA DE JUSTICIA EN LINEA
b. ANTECEDENTES
c. DEFINICION
d. OPERACION
e. BENEFICIOS
f. JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN LA MODALIDAD EN LINEA
g. CARACTERISTICAS DEL JUICIO EN LINEAh. LA SENTENCIA
i. INICIATIVA DE JUICIO DE AMPARO ELECTRONICO.
4. CONSLUSIONES
5. BIBLIOGRAFIA

EXPOSICION DE MOTIVOS

El motivo por el cual elegimos este tema es por lo novedoso que han sido últimamente las reformas de los juicios en diferentes materias, pero en esta ocasión nos enfocamos al juicio en línea en materia de lo contencioso administrativo,.
El objetivoprincipal de este trabajo es la propuesta consistente en que los medios de impugnación tanto para la autoridad como para el particular contra una sentencia dictada en el juicio en línea, se presenten de forma electrónica ante la autoridad responsable, es decir, Pleno, Sección o Sala Regional que corresponda del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a través del Sistema de Impartición deJusticia en Línea y éste a su vez remita el expediente electrónico al Poder Judicial de la Federación, para lo cual los Tribunales Colegiados de Circuito serán los competentes para resolver el recurso de revisión fiscal así como el juicio de amparo directo. Esto debido a la innovación, utilidad, necesidad y trascendencia que representan las nuevas tecnologías en el ámbito jurídico. Con lo cual sebusca que la instrumentación de los medios de impugnación sea acorde con el principio constitucional de una justicia pronta y expedita.

INTRODUCCIÓN
El objeto del presente trabajo consiste en precisar, explicar y analizar la presentación y tramitación de los medios de impugnación establecidos en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo con los que cuenta la autoridad y elparticular contra una sentencia emitida dentro del juicio contencioso administrativo en línea.
El juicio en línea, es decir por internet, en la materia contenciosa administrativa se instaura en nuestro país debido a la implementación del nuevo sistema de impartición de justicia administrativa mediante el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal deProcedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio de 2009.
Para lo cual, se realiza un análisis respecto de la implementación, importancia y trascendencia de la novedosa forma de impartición de justicia administrativa en línea, así como el estudio de la substanciaciónelectrónica del juicio contencioso administrativo federal, para luego pasar al tema de la sentencia y posteriormente a una introducción sobre la definición de los medios de impugnación. De esta forma llegar al análisis de los medios de impugnación contra la sentencia dictada en el juicio en línea, consistentes en el recurso de revisión fiscal para la autoridad y el juicio de amparo directo para elparticular, y así culminar con el tratamiento legal que establece el Decreto de 12 de junio de 2009 respecto a la presentación y tramitación de los referidos medios de impugnación.
Así es de destacarse la importancia que en el ámbito jurídico representa la implementación de nuevas tecnologías, siendo el primer acontecimiento dentro del campo del derecho mercantil, posteriormente en materia penal y así enel derecho público propiamente en el derecho administrativo con la implementación de medios electrónicos. De esta forma al trabajar en internet se abre un mundo con grandes posibilidades. Las ventajas de los medios electrónicos en la impartición de justicia administrativa federal contribuyen a evitar las demoras en la emisión de resoluciones y con ello se consagra lo establecido en el artículo...
tracking img