ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 1 2

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015



UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE
SANTA ELENA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

NOMBRE:
Jessenia Vanessa Quimí Domínguez.
PROFESORA:
Ing. Sofía Lovato Torres. Msc.
CARRERA:
Administración de Empresas.
PARALELO:
2/1.
MATERIA:
Metodología de la investigación.




FECHA: La libertad, 28 de Mayo del 2014.









TEMA: Elementos de la investigación.

OBJETIVO: Conocer las definicioneselementos de la investigación de relacionando cada uno de ellas, aplicándolos durante el periodo escolar.

UTILIDAD: Comprender a través de ejercicios de análisis los procesos de la investigación.













ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN


Elementos de la investigación, desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. Seentiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados, y por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada. (MORÁN, 2009)Análisis: Para este autor hay 4 elementos importantes como son; sujetos, objeto, medio y fin. Sujeto, investigador; objeto: Lo que se analiza; medio el conjunto de métodos y técnicas adecuados y fin, propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática.
Elementos en la investigación:
1. Enunciar los objetivos de la investigación. Indicar cuál es la unidad de estudio, elcaso y qué características, relaciones y procesos se van a observar. 2. Indicar cómo se selecciona el caso, y qué técnicas de observación van a ser utilizadas.
3. Recoger los datos.
4. Organizar los datos en alguna forma coherente que reconstruya la unidad que se estudia.
5. Informar los resultados y discutir su significación en función de los objetivos propuestos al iniciar el estudio.(Lillo, 2003)
Análisis: estudio y razonamiento del conocimiento como ciencia y el método científico, es de gran utilidad para abordar un de proceso de investigación científica y para la formación integral del investigador.

En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:

a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento deobjetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.

b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente válido.

c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que esté en duda y sea necesario verificar yno a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.

d) Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.

e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de losdatos que se dispone.

f) Apuntar a medidas numéricas en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.

g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.

h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos osituaciones particulares investigadas, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.(FLORES, 1979)
Análisis: En el estudio del mercado después de identificar el problema, y los objetivos de la investigación, debe prepararse el plan de investigación, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic elementos 1 y 2
  • investigacion 1 de quimica 2
  • Investigacion 1 y 2 Comercio Electrónico
  • Metodologia investigacion cap 1 y 2
  • Formulario Investigacion Accidentes Trabajo 2 1
  • Resumen Del Capitulo 1-2 "Metodologia De La Investigacion"
  • 4TEMA DE LA INVESTIGACION La Reciprocidad De Alimentos 2 1
  • Investigacion de mercados cap 1, 2, 3 y 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS