elementos de los estados financieros

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

Estado de Resultados
Como parte de sus operaciones, los negocios efectúan una gama muy amplia de transacciones, entre las cuales se encuentran las relacionadas con la generación de ingresos y la erogación de gastos. Por lo tanto, es necesario que exista un estado financiero en el que se determine el monto de ingresos y gastos, así como la diferencia entre éstos, a la cual se le llama utilidado pérdida, para que los usuarios de la información financiera estén en posibilidad de evaluar las decisiones operativas que incidieron en la rentabilidad del negocio.
En el estado de resultados hay una sección para los ingresos, otra para los costos y gastos, y una última para el resultado final o saldo, ya sea de utilidad o pérdida. En la sección de ingresos, el rubro principal son las ventas olos ingresos percibidos por la prestación de algún servicio, ya que surgen de operaciones ordinarias del negocio; en la sección de costos y gastos se hacen diversas clasificaciones de los mismos, como costo de ventas, gastos generales, ya sean de venta, de administración y financieros.
Los gastos de venta corresponden a erogaciones directamente relacionadas con el esfuerzo de vender los bienes obrindar los servicios objeto del negocio.
Los gastos de administración son los necesarios para llevar el control de la gestión u operación general del negocio.
Recientemente, las normas de información financiera aplicables a la presentación del estado de resultados se han modificado considerablemente. A continuación se presentan las directrices más importantes que deben observarse para suelaboración:
Las partidas que están incluidas en el estado de resultados se clasifican en:
a) Partidas ordinarias.
Son las relacionadas con el giro del la entidad, es decir, su principal fuente de ingresos, aún y cuando no sean frecuentes. Asimismo, en esta categoría se incluyen otros ingresos y gastos, los cuales comprenden ingresos y gastos que se derivan de operaciones incidentales.
b) Partidasno ordinarias.
Son las que se derivan de las actividades que no representan la principal fuente de ingresos para la entidad. Generalmente estas partidas son infrecuentes, como puede ser la cancelación de una concesión, una expropiación, etc. Estas partidas no ordinarias sustituyen a las partidas extraordinarias mencionadas en la normativa de la información financiera.

En el estado deresultados se deben presentar, en primer lugar, las partidas ordinarias y, cuando menos, los siguientes niveles de utilidad:
Utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad
Utilidad o pérdida antes de las operaciones discontinuadas, y
Utilidad o pérdida neta.

Balance General
Este estado presenta información útil para la toma de decisiones en cuanto a la inversión y el financiamiento. Muestra elmonto del activo, pasivo y el patrimonio a una fecha específica, es decir, se presentan los recursos con que cuenta la empresa, lo que se debe a los acreedores y el capital contable o patrimonio que pertenece a los dueños. En dicho estado financiero existen secciones para cada uno de los elementos que lo conforman.
Las cuentas de activo se ordenan de acuerdo a su liquidez, es decir, su facilidadpara convertirse en efectivo, por tanto se clasifican en dos categorías; activo corriente y activo no corriente.
Son parte del activo corriente las siguientes cuentas:
Efectivo y equivalentes
Inversiones temporales
Cuentas por cobrar
Inventarios, etc.…
Son parte del activo no corriente las siguientes cuentas:
Terrenos y edificios
Equipo de transporte
Mobiliario y equipo
Depreciacionesde los activos depreciables
Las cuentas de pasivo se clasifican en pasivo corriente (corto plazo) y pasivo no corriente (largo plazo). En el primero se incluyen todas aquellas deudas que tenga un negocio cuyo vencimiento sea en un plazo inferior a un año. El pasivo a largo plazo incluye deudas con vencimiento superior a un año.
Dentro de la sección del patrimonio o capital contable se incluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad V elementos estados financieros
  • ELEMENTOS B SICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • Elementos de cálculo financiero
  • ELEMENTOS DEL CALCULO FINANCIERO
  • Elementos B Sicos El Estado Financiero
  • Concepto y elementos de Estados Financieros
  • Elementos Complementarios al Análisis Financiero
  • Elemento De Un Mercado Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS