Elementos de maquinas y mecanismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento Teórico de Elementos de
Maquinas y Mecanismos
































INDICE

Introducción ------------------------------------------------------------------------------ 3

Objetivos ---------------------------------------------------------------------------------- 4

Clasificación de los acerosAISI - SAE - ASTM ----------------------------------------------------------------------- 5

Teoría de fallas ------------------------------------------------------------------------- 8

Ensayos no destructivos --------------------------------------------------------------- 13

Velocidad y Aceleración en Maquinas ----------------------------------------------- 16Elementos de Unión
Pernos, Remaches, Soldaduras ------------------------------------------------------- 19

Fases de Diseño
Ingeniería básica y conceptual
Ingeniería de detalles ------------------------------------------------------------------ 23

Anexos ----------------------------------------------------------------------------------- 25

Bibliografía------------------------------------------------------------------------------ 27

INTRODUCCIÓN

La Máquina es conocida como un Sistema concebido para realizar una tarea determinada que comporta la presencia de fuerzas y movimientos y, en principio, la realización de trabajo. Siendo los Mecanismos. El Conjunto de elementos mecánicos que hacen una función determinada en una maquina. El conjunto de lasfunciones de los mecanismos de una maquina ha de ser el necesario para que esta realice la tarea encomendada. Este conjunto de elementos rígidos, móviles unos respecto de otros, unidos entre sí mediante diferentes tipos de uniones, llamadas pares cinemáticos (pernos, uniones de contacto, pasadores, etc.), cuyo propósito es la transmisión de movimientos y fuerzas. Dichos mecanismos están constituidos deElementos, que son Toda entidad constitutiva de una maquina o mecanismo que se considera una unidad. Son ejemplos de elementos un pistón, una biela, un rodamiento, una rotula, un muelle, el aceite de un circuito hidráulico, etc.

Las máquinas y sus mecanismos constituyen un pilar fundamental sobre el que se apoya toda la actividad del hombre. El mundo actual se distingue por el uso creciente demáquinas de características diversas y aplicaciones múltiples. Prácticamente nadie queda al margen de este mundo de la máquina, de modo que de una forma u otra todos somos usuarios de ellas. En un futuro próximo, la importancia de la máquina no va a disminuir, pero va a producirse una gran evolución en manos de la electrónica, la informática o los nuevos materiales. En este sentido, las necesidadesformativas en el campo de las máquinas son crecientes.

En particular, la formación sobre mecanismos y máquinas es esencial para todos los ingenieros y técnicos. Existe una bibliografía muy extensa relacionda con el mundo de las máquinas y mecanismos. La mayoría son documentos especializados, dirigidas a ingenieros mecánicos, por lo que prácticamente ninguno abarca las necesidades reales yconcretas del amplio número de técnicos de diversas ramas de la ingeniería que no son expertos en mecánica, pero que necesitan conocimientos relacionados con los mecanismos y máquinas.

Basándose en principios del álgebra lineal y física, se crean esqueletos vectoriales, con los cuales se forman sistemas de ecuaciones. A diferencia de un problema de cinemática o dinámica básico, un mecanismo no seconsidera como una masa puntual y, debido a que los elementos que conforman a un mecanismo presentan combinaciones de movimientos relativos de rotación y traslación, es necesario tomar en cuenta conceptos como centro de gravedad, momento de inercia, velocidad angular, etc. La mayoría de veces un mecanismo puede ser analizado utilizando un enfoque bidimensional, lo que reduce el mecanismo a un...
tracking img