Elementos de proteccion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente informe presenta una breve reseña de los elementos de protección personal (EPP) en el cual se describe su función, haciendo referencia del marco legal, la clasificación de los EPP de acuerdo a la resolución 2400 de 1979 y, la descripción y el modo de uso de cada EPP.

OBJETIVO

El propósito de este informe es dar a conocer los diferentes tipos de Elementos deProtección Personal, para que los identifiquen y los puedan utilizar de acuerdo al riesgo laboral al cual esté expuesto y a la actividad que desempeña.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
Los elementos de protección personal son aquellos equipos destinados a ser sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, asícomo cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Aspectos a destacar:
* Deben asignarse de forma personal.
* Deben ser tamaños apropiados a cada trabajador, adecuándose a sus condiciones.
* Debe quedar bajo la responsabilidad del trabajador que lo recibe.
* Su uso es obligatorio en el lugar de trabajo.
* No deben permitirse alteraciones de su normal uso.
* No debepermitirse alteraciones al modelo original.
* Los elementos deben mantenerse en buenas condiciones.
* Cualquier falla del elemento, debe ser informado de inmediato.
* El jefe directo debe supervisar el uso, y estado de conservación y mantenimiento de los EPP que emplean los trabajadores a su cargo.
* Su uso no exime, en ningún caso, del cumplimento de las normas de seguridad.* Si se usa más de un EPP a la vez, estos serán compatibles y eficaces.
* Una incorrecta e inoportuna selección de los EPP, pueden provocar accidentes de mayor gravedad.
Ventajas de los EPP:
* Generalmente proporcionan una barrera entre un determinado riesgo y la persona.
* Aminoran la gravedad del las consecuencias del accidente.
* Mejoran el resguardo de la integridad físicadel trabajador.
MARCO LEGAL:
Todos los requerimientos para el uso y la implementación de Elementos de Protección Personal en los lugares de trabajo para un ambiente saludable, se encuentran contemplados en la Ley 9 de Enero 24 de 1979 (Título III, Artículos 122 a 124) y en la Resolución 2400 de Mayo 22 de 1979 (Título IV, Capitulo II, Artículos 176 a 201).
Dentro de esta Resolución, podemosencontrar la clasificación que se hace de los elementos de protección personal de acuerdo a la zona que protege. Esta clasificación es la siguiente:

* Protección de cabeza y rostro.
* Protección respiratoria.
* Protección de manos y brazos.
* Protección de pies y piernas.
* Protección corporal.

PROTECCION DE LA CABEZA Y ROSTRO

COFIA: Es una gorra con visera y malla; seutiliza para el manejo de alimentos o donde se requiera cubrir el cabello.

GORRA: Es más que todo utilizada por el personal masculino. Evita que el cabello caiga sobre los alimentos o contamine los procesos de laboratorio.

SOMBRERO TIPO PAVA: Sombrero en tela, con ala ancha y cordón. Utilizado para realizaractividades a la intemperie y cuando se esté expuesto al sol.

CASCO DIELÉCTRICO: Casco de seguridad con tafilete y ratchet. Se utiliza para labores donde haya probabilidad de caída de objetos y riesgo de contacto con líneas energizadas.

CARETA VISOR PARA ESMERILAR: Careta con cabezal graduable y visor en acrílico. El visor es intercambiable óptico, transparente y bordes cuadrados; su largo es de26 cm. aproximadamente, lo cual permite cubrir la cara y el cuello de materiales particulados. Se utiliza para trabajos como: Esmerilar y manejo de químicos corrosivos. Requiere de revisiones diarias y semanales.

CARETA VISOR PARA RIESGO BIOLOGICO: su largo es de 20 cm aproximadamente lo cual permite cubrir la cara de diversas sustancias. Se utiliza para trabajos de laboratorio y diversas...
tracking img