Elementos del costo

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
1.1 ELEMENTOS DEL COSTO

Económicamente por costo se entiende: 
  
La suma de esfuerzo y recursos que es necesario invertir para producir un artículo o bien costo es lo que se desplaza o sacrifica para obtener el producto elegido. 
  Ejemplos de costo de inversión y de costos de sustitución. 
  

El costo de inversión en aspecto fabril, expresa los factores técnicos e intelectuales dela producción, el de sustitución manifiesta las consecuencias obtenidas por la alternativa elegida. 
  
 Una empresa industrial, para fabricar un artículo, requiere un elemento que utilizará para transformarlo en un producto útil. A este primer elemento se le conoce con el nombre de “material”, comprende todos aquellos artículos en estado natural, o elaborados por otras empresas, que a través desucesivas transformaciones, ensambles, o combinaciones, dan lugar a un producto nuevo y distinto.
A dicho elemento del costo se le designa con el nombre de Material Directo, cuando su valor y tactibilidad se identifican en el artículo elaborado.
En muchos casos es difícil precisar, cuándo de trata de Materiales directos o de indirectos, en virtud de que en algunas ocasiones, los materiales seincorporan al producto particularmente, pero hay otros en que por la naturaleza de los mismos, se agregan en forma global, sobre todo tratándose de procesos continuos. Por lo tanto, corresponde a cada empresa determinar, en su plan de costos, en que forma va a considerar los materiales: como directos, o como indirectos.
Además del elemento anterior, es necesario el esfuerzo humano, que realizatodas aquellas actividades tendientes a la transformación del material en un producto terminado. A este segundo elemento se le denomina “Costo del trabajo directo”, formado por sueldos y salarios a obreros u operarios, que intervienen en forma precisa (directa), en la fabricación del producto.
Para producir un artículo se requiere además de un tercer elemento, indispensable y accesorio, conocido conel nombre de “Gastos indirectos de Producción” integrado por partidas que se aplican en forma general para toda la elaboración, como son: la renta, la depreciación, la luz y fuerza, los combustibles, los lubricantes, etcétera.
Debido a la gran variedad de conceptos que abarcan los “Gastos indirectos de Producción”, no puede emitirse un concepto que los precise, por lo que puede afirmarse que sontodos aquellos gastos que no es posible considerar como material o labor directos, pero que son propios de la producción, dichos conceptos comprenden costo de algunos materiales complementarios, pero que por su naturaleza o por su escaso valor, se aplican en forma global a la elaboración del producto, y se les conoce como “Material Indirecto”. Lo mismo ocurre con algunos gastos por costo detrabajo, que no pueden cargarse al costo en forma específica, y se les denomina, entre otros, “Labor Indirecta”. Por último se tienen, “Otros gastos de producción”, que tampoco se cargan en forma directa al costo unitario, ya que su naturaleza obliga a que se distribuyan como todos los gastos indirectos, en los diferentes departamentos o producción, a base de prorrateos.
Materia prima
Se denominanmaterias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se transformarán en bienes de consumo. 

Según su origen, las materias primas se pueden dividir en: Materias primas vegetales, Materias primas animales, y Materias primas minerales 

Las materias primas no son inagotables, es decir, su consumo tiene un límite, pues estas no sereproducen. También se define como materia prima a todos los elementos que se incluyen en la fabricación de un bien o producto. La materia prima son los elementos  que se transforman e incorporan en el producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la creación final del producto final. 

La materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos del costo
  • elementos del costo
  • Elementos de Costos
  • Elementos Del Costo
  • Costos, elementos
  • elementos del costo
  • Elementos del costo
  • Elementos del costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS